Hazte premium Hazte premium

Las seis razones del adelanto electoral

Zapatero mantiene su objetivo de agotar la legislatura y tanto Rubalcaba como Blanco creen que adelantar las elecciones sería un error

Las seis razones del adelanto electoral EFE

ABC

1. Afrontar la grave crisis económica

Empeñado en negar su existencia, primero, y en ver su final, después, el Gobierno se ha mostrado incapaz de ofrecer un plan para superar la crisis económica. Con Rodríguez Zapatero, el paro (21,29%) y la prima de riesgo (260 puntos) están batiendo constantemente sus propios récord.

2. El Gobierno se ha quedado sin apoyos

El Ejecutivo busca desesperadamente apoyos parlamentarios que le permitan acabar la legislatura y sacar adelante los Presupuestos de 2012. Rubalcaba daba por hecho que tendría el apoyo de CiU y PNV. Sin embargo, el PNV dice estar preparada para un adelanto electoral a noviembre y CiU descarta facilitar un apoyo global al Gobierno.

3. Bicefalia contradictoria

A medida que vaya pasando el tiempo se irán poniendo de manifiesto las contradicciones entre Zapatero, que se verá obligado a hacer más recortes, y Pérez Rubalcaba, que tendrá que ofrecer un programa electoral necesariamente expansivo.

4. Responder al desafío de Bildu

La presencia de Bildu en las instituciones españolas requiere un Gobierno fuerte y un ministro del Interior que responda con firmeza a los desafíos y abusos de los proetarras, envalentonados en la nueva situación. El nuevo Gobierno debe poner todo su empeño en garantizar el respeto de los derechos humanos en el País Vasco.

5. Orden y equidad en las Comunidades

Sólo un Ejecutivo fuerte y sólido podrá poner orden en las Comunidades autónomas y obligarlas a cumplir los objetivos de déficit sin poner en peligro las prestaciones de los servicios básicos, como la asistencia sanitaria o la educación. Sólo un Gobierno poderoso será capaz de hacer frente a los desafíos de Cataluña, cuyo enorme endeudamiento podría estar lastrando la confianza que suscita España en el exterior. Un Gobierno fuerte es el único que puede exigir a las Comunidades el cumplimiento de los criterios de equidad y de solidaridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación