Hazte premium Hazte premium

El Gobierno rectifica: el modelo austriaco sí obligaría a subir las cotizaciones sociales

La creación de fondos personales para cubrir parte de la indemnización por despido implicaría un incremento de entre 1,5 y 2 puntos. «No es el mejor momento», admite Gómez

servimedia

El Gobierno tiene asumido que el fondo de capitalización del desempleo, el llamado «modelo austriaco», implicará un incremento de las cotizaciones sociales. Así lo afirmó el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez , en un encuentro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), donde señaló que el informe elaborado por los expertos sobre este tema muestra que "no hay un atajo para diseñar este fondo y no subir las cotizaciones sociales". Explicamos cómo es el modelo austriaco.

A pesar de que el Gobierno había defendido desde el comienzo que la creación de estos fondos, que serán personales de cada trabajador y que servirán para cubrir parte de la indemnización en caso de despido, no conllevaría un aumento de las cotizaciones, finalmente ha asumido que deberá de haber un incremento en las mismas.

El informe de los expertos señala que no será posible mantener las cotizaciones en su nivel actual y fija una serie de alternativas que el Ejecutivo debatirá en «las próximas semanas» con las organizaciones sindicales y empresariales para tratar de lograr un acuerdo sobre la configuración de este fondo. En principio, la creación de un fondo en España como el austriaco, que permitiría también complementar las pensiones si el trabajador no hace uso de este fondo durante su vida laboral, implicaría, según el ministro, un incremento de las cotizaciones de entre 1,5 y 2 puntos. Para Gómez, éste no sería un aumento «sustancial». Sin embargo, otra opción que recoge el informe del grupo de expertos es mantener el modelo transitorio que recogió la reforma laboral y que supone que se financiaría con los excedentes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). El mantenimiento de forma permanente del modelo diseñado para el periodo transitorio permitiría no subir las cotizaciones ahora, algo que, para Gómez, sería lo recomendable, ya que «no es el mejor momento para hacerlo».

No obstante, el ministro advirtió que esta opción serviría para no tener que incrementar las cotizaciones en el corto plazo, pero, en el futuro, cuando se agoten los excedentes del Fogasa, también supondría un aumento de las mismas. En concreto, el ministro apuntó que en la actualidad el fondo tiene un excedente acumulado de unos 2.200 millones de euros, lo que permitiría cubrir el gasto derivado del modelo austriaco durante «cuatro o cinco años». Después, habría que subir las cotizaciones. Gómez concluyó que «no hay un esquema de financiación posible como para poder asumir ese coste sin que se exija un incremento de las cotizaciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación