Hazte premium Hazte premium

DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel, el más frecuente entre los jóvenes

El tumor es habitual entre los 25 y 29 años y el segundo en prevalencia entre los 15 y 24 años

El cáncer de piel, el más frecuente entre los jóvenes ABC

EP/ servimedia

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en los jóvenes de entre 25 y 29 años y el segundo en prevalencia en los que tienen entre 15 y 24 años, según destaca el director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo, Miguel Sánchez Viera.

El dermatólogo concreta que, aunque España no es el país con mayores cifras de incidencia, si que se sitúa "en el segundo grupo de países con mayores tasas de prevalencia junto con algunos países mediterráneos y del sur de Europa y algunos estados del norte de América". Esto se debe a la "gran cantidad de horas solares" que se registran en la península y al tipo de piel de la población, que en muchos casos es clara y, por tanto, "con menor capacidad de pigmentación y capacidad de protección".

El dermatólogo del Hospital USP San Camilo advierte, además, de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a las cabinas de rayos UVA dentro del tipo 1 de fuentes no saludables con riesgo de desarrollo de cáncer, de forma que se equipara a otras sustancias como el tabaco o el plutonio. Sin embargo y a pesar de que las cifras de incidencia son alarmantes, la tasa de mortalidad ha descendido un 30 por ciento, debido, en "gran medida", al diagnóstico precoz de la patología .

En las playas, precaución extrema

Otro aspecto en el que insisten los especialistas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel y con la llegada del verano es el de la correcta exposición al sol, ya que tomarlo de forma inadecuada puede provocar también cáncer. En este sentido, los dermatólogos recuerdan que son "más proclives" a padecer tumores malignos de este tipo quienes tienen antecedentes familiares, los que pasan mucho tiempo al sol, los de piel blanca, los rubios y las personas con muchos lunares , por lo que recomienda a todos ellos que extremen la precaución ante los rayos solares.

A este respecto, el doctor Aizpún quiso dejar claro que los dermatólogos no están en contra de tomar el sol, ya que es una fuente necesaria de vitamina D, esencial para los huesos, sino de hacerlo sin control. Por eso aconsejan no exponerse a los rayos solares en las horas centrales del día, hacerlo siempre con crema protectora, con la cabeza cubierta y con gafas de sol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación