Hazte premium Hazte premium

Fallece en Somalia el presunto líder de Al Qaida en el Cuerno de África

Fazul Abdullah era buscado por los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania de 1998

EDUARDO S. MOLANO

En Somalia, al contrario que en el resto del mundo, la venganza se sirve siempre en caliente.

Tan solo un día después del asesinato del ministro del Interior, las autoridades somalíes confirmaron este sábado la muerte de Fazul Abdullah Mohamed, considerado el líder de Al Qaida en la región y presunto autor intelectual de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania de 1998

Pese a ser confirmada hoy, la muerte de Fazul se produjo el pasado miércoles, cuando tras saltarse un control de seguridad rutinario en la localidad de Afgoye, efectivos policiales abrieron fuego contra su vehículo.

En el momento del fallecimiento, el líder islamista contaba en su poder con cerca de 40.000 dólares en efectivo , así como varios ordenadores portátiles.

«Tras una exhaustiva investigación, cotejamos su identidad y posteriormente enterramos el cuerpo», aseguró el portavoz de la Policía somalí, Halima Aden, a los medios locales.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que la red terrorista sufre la decapitación de su cúpula en el Cuerno de África (no en vano, la muerte de Fazul ya fue anunciada en 2007).En septiembre de 2009, Saleh Ali Saleh Nabhan -acusado de ser el responsable del atentado simultáneo, cometido en 2002, contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa- falleció en un bombardeo en la ciudad de Barawe, al sur de Mogadiscio. Un ataque en el que participaron al menos seis helicópteros de la fuerza aérea estadounidense.

Precisamente, por la captura de Fazul, la Administración Obama ofrecía hasta el día de hoy cerca de cinco millones de dólares .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación