Hazte premium Hazte premium

Los trastornos infantiles del desarrollo, a debate en Ciudad Real

Profesionales de distintos hospitales abordan en Tomelloso la hiperactividad

Los trastornos infantiles del desarrollo, a debate en Ciudad Real

ABC

Expertos de Castilla-La Mancha, Madrid y Sevilla participaron ayer en la «Primera Jornada sobre Trastornos del Neurodesarrollo: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno del espectro autista», organizada por la Unidad de Neuropediatría del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) con el objetivo de mejorar el conocimiento general que existe de este tipo de patologías.

Así lo explicó al inicio de la misma Raquel Almendral, neuropediatra del Hospital de Tomelloso, que ha incidido en la importancia de la detección precoz para lo que es necesario que la población y los profesionales sanitarios conozcan las alteraciones del desarrollo en niños con hiperactividad (TDAH) o autismo.

«Cuanto antes se actúe con estos niños el pronóstico futuro será mejor y sobre todo debemos tener la conciencia de que son niños a los que se puede ayudar mucho y que se merecen este protagonismo», según explicó al respecto Raquel Almendral.También señaló, según ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la necesidad del abordaje multidisciplinar para dar una respuesta más adecuada a las necesidades de unos niños que padecen trastornos con gran prevalencia: un 5 por ciento en el caso del déficit de atención y la hiperactividad y 1 de cada 165 niños en el caso del autismo, según los datos que aportó la doctora Almendral.

La jornada se ha dividido en dos bloques, en el primero se está abordando el TDAH y en el segundo los trastornos del espectro autista. En ambos casos, profesionales sanitarios, de la educación y las familias aportarán sus conocimientos y experiencias para seguir mejorando el abordaje de estas patologías desde este triple ámbito.

Hiperactividad infantil

Durante la mañana, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue analizado desde distintas perspectivas, desde la psicología a la traumatología, la logopedia o los tratamientos. Noemí Baños y Reyes Alarcón, psicólogas y miembros de la Unidad de Orientación de los colegios San Isidro y Almirante Topete de Tomelloso, han aportado su experiencia en esta Unidad explicando cómo tratar el TDAH en las aulas.

Posteriormente, la logopeda Esther Belló abordó los trastornos del lenguaje más frecuentes en estos niños y Manuel Martínez, traumatólogo del Hospital de Tomelloso, se ha ocupado de las fracturas y traumatismos más frecuentes.

La sesión dedicada al déficit de atención y la hiperactividad también reflejará la experiencia de las familias con la ponencia «Mi hijo es hiperactivo» de Luz Herrero, presidenta de la Asociación de Hiperactividad / Déficit de Atención de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Por la tarde, el programa abordó un análisis de las bases genéticas del autismo que hará Alfonso Verdú, neuropediatra del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. A continuación, se analizó el diagnóstico de los trastornos del espectro autista. Después, Gema Arriola, neuropediatra del Hospital Universitario de Guadalajara habló del síndrome de Asperger.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación