Hazte premium Hazte premium

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO

400 corredores a por el maratón «posiblemente más duro del mundo»

Entre los favoritos de esta edición están Miguel Heras, Remigio Queral o 'Kiko' Galera. Correrán 42 kilómetros de distancia con un desnivel acumulado de 5.300 metros

OLALLA CERNUDA

Más de 400 corredores tienen este domingo una cita con el maratón de montaña más duro de España: el Alpino Madrileño, que en su décimoquinta edición cuenta con algunos de los mejores corredores de trail del momento para intentar llevarse el carismático trofeo de los vencedores.

La carrera parte de la localidad madrileña de Cercedilla, pasando por los puntos más emblemáticos de la sierra de Guadarrama: Puerto de Navacerrada, Bola del Mundo, Peñalara, Dos Hermanas, Cabezas de Hierro y la Cuerda Larga. Son 42 Kilómetros extremadamente duros, no sólo por la distancia, si no también por los 5.300 metros de desnivel acumulado, la altitud ( cerca del 60% del recorrido es por encima de los 2.000 metros ), los cambios de temperatura, las dificultades del terreno... Por eso se le denomina «posiblemente el maratón más duro del mundo».

Organizado por el club Tierra Trágame con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, la Comunidad de Madrid, Salomon, Tecnica y la Federación Madrileña de Montañismo, el maratón contará con casi todos los mejores corredores de montaña españoles. El gran favorito de esta edición es, sin duda, Miguel Heras , corredor salmantino del Salomon Santiveri, que esta etmporada ha ganado las pruebas del Alto Sil, la Tenerife Blue Trail, la Transvulcania y ha sido tercero en la reciente prueba de Copa del Mundo de Zegama-Aizkorri.

Frenet a él estarán el valenciano Remigio Queral o el madrileño aunque residente en Cádiz Federico 'Kiko' Galera , aunque no dberán eprder de vista a otros corredores como el gallego Fernando Arca, el asturiano Santi Obaya y dos portugueses que se han convertido en clásicos de las carreras por montaña: Carlos Sá , ganador del maratón gallego de Penedos do Lobo y el Gran Raid de Pirineos en 2010 y octavo en el Marathon des Sables este año, y Armando Teixeira , vencedor en el Madeira Island Ultra Trail de 2010, quinto en la Transgrancanaria y primero en los 101 Peregrinos de Ponferrada este año.

tampoco hay que descartar a corredores como el joven leonés Manuel Merillas o Juan Antonio Alegre 'Chinotto' , podio en varias ocasiones en esta carrera aunque nunca la ha vencido.

En el apartado femenino la gran favorita es Nerea Martínez (Salomon-Tierra Trágame), ganadora en 2010 y que viene de ganar el Maratón del Meridiano, la Transgrancanaria y la Tenerife Blue Trail, además de ser segunda en la The North Face 100 en Australia. Destacar también la presencia de María Luis García, podio en este carrera y ganadora del Gran Trail de Peñalara, y la portuguesa Celia María Azenha.

Copa de Madrid y Mini-MAM

Conjuntamente al maratón, se disputará el X Cross Alpino del Telégrafo . Es la segunda prueba de la Copa de Madrid de la FMM, lo que supone también que la mayoría de los mejores especialistas de Madrid en carreras de montaña de corta distancia estén también en la prueba. La carrera es además una importante 'lanzadera' para los que se inician en esta modalidad. El cupo, igualmente en 350 corredores, se cerró en apenas dos días.

Pero la gran novedad de este año es el Mini-MAM , una auténtica carrera de montaña para niños y jóvenes, que pretende ser la cantera de la especialidad en Madrid. Será, de hecho, la primera auténtica carrera de montaña para menores que se organice en la Comunidad de Madrid. Los niños, comprendidos entre 8 y 17 años, harán un recorrido de entre 2 y 8 Kilómetros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación