Editoriales

Editoriales

Crisis en la justicia

La última reforma de la Justicia promovida por el Gobierno está provocando un grave conflicto entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Día 09/06/2011

La última reforma de la Justicia promovida por el Gobierno está provocando un grave conflicto entre la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La causa no es otra que el descontrol político sobre las enmiendas presentadas principalmente por el PSOE, además de otros grupos parlamentarios, al proyecto de ley de agilización procesal, con las que se introducían importantes modificaciones en el proceso penal. En concreto, la Fiscalía ha atacado la regulación que se pretendía del secreto sumarial y la supresión de los recursos durante la fase de instrucción. Lo que empezó siendo solo una reforma del proceso civil y administrativo —muy discutida en su texto original— ha acabado convertida en un pulso entre Fiscalía y CGPJ, que, por ahora, ha ganado la Fiscalía porque el Grupo Socialista ha retirado las enmiendas más polémicas.

Al margen de las razones que aducen los fiscales y el CGPJ a favor de sus tesis, el origen de este conflicto es la falta de dirección política tanto en la preparación del proyecto como en su tramitación parlamentaria. A un Ministerio de Justicia no se le puede escapar una reforma amplia del proceso penal, metida improvisadamente en el trámite de enmiendas a un proyecto de reforma que fue informado por el CGPJ y el Consejo Fiscal solo para modificar el proceso civil y el administrativo. Menos aún si el enmendante es el partido del propio Gobierno. Episodios como este demuestran la falta de un modelo de organización judicial y procesal, sustituido por una política de improvisaciones y ocurrencias, en la que tiene su cuota de responsabilidad el exceso de protagonismo que ha adquirido el CGPJ en esta reforma procesal, actuando realmente como si fuera titular de una potestad legislativa concurrente con la del Gobierno. No es momento político para abordar una reforma de la Justicia con tanta trascendencia como la que se pretende. La debilidad y la inoperancia del Gobierno están retratadas en este conflicto entre jueces y fiscales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.