Hazte premium Hazte premium

Las seis claves del decreto para la reforma de la negociación colectiva

Prioridad al convenio de empresa, arbitraje, flexibilidad interna, comisiones paritarias, creación de un Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva

Las seis claves del decreto para la reforma de la negociación colectiva EFE

SUSANA ALCELAY, JAVIER GONZÁLEZ

¿Se mantiene la prórroga automática del convenio colectivo?

Habrá un plazo de 20 meses para que empresa y sindicatos renueven un convenio que haya caducado. Si pasado ese tiempo las partes no se ponen de acuerdo, se pondrán en marcha procesos de mediación y arbitraje, mecanismos que formarán parte de los contenidos mínimos de un convenio. Y si en este caso no se lograra desbloquear, «se mantendrá la vigencia del convenio colectivo».

¿Qué papel jugará el convenio de empresa?

La reforma da prioridad al convenio de empresa sobre el sectorial o regional con el objetivo de facilitar la flexibilidad interna en las empresas. La regulación de las condiciones laborales establecidas en un convenio de empresa tendrán prioridad en el caso de salarios, complementos, horas extras, horarios, jornada, etc...

¿Cuál es el margen de flexibilidad que se ofrece a las empresas?

La flexibilidad interna de las empresas es uno de los objetivos de la reforma. El borrador de proyecto de ley destaca la obligación de incluir en el convenio un porcentaje máximo y mínimo de jornada laboral que podrá distribuirse de forma irregular a lo largo del año. Si no se pacta otra cosa distinta, ese porcentaje será del 5%.

¿Y los salarios?

Se permite a la empresa descolgarse en materia de salarios previo acuerdo con los representantes de los trabajadores y «cuando la situación y perspectivas económicas pudieran verse dañadas» por la aplicación de lo estipulado en un convenio de rango superior.

¿Ganan poder de los sindicatos?

Todas las medidas de flexibilidad interna tendrán que pasar irremediablemente por las comisiones paritarias y, por tanto, por las manos sindicales y sus resoluciones tendrán la misma «eficacia jurídica» que el convenio colectivo. Cuando haya discrepancias en asuntos de flexibilidad interna, estas comisiones tendrán un plazo de siete días para decidir y, si no se lograse el desbloqueo, la opción será, también en este caso, la mediación y el arbitraje, una de las herramientas clave de la reforma de los convenios.

¿Cuáles serán la funciones del Consejo de Relaciones laborales?

El Gobierno pondrá en marcha un Consejo de Relaciones Laborales y de Negociación Colectiva, adscrito al Ministerio de Trabajo, que estará formado por el Ejecutivo, la patronal y los sindicatos. La función encomendada será ocuparse directamente de la negociación colectiva, elaborar informes y asesorar a empresarios y trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación