Internacional

Internacional / ITALIA

Luz verde del Constitucional al referéndum sobre la energía nuclear

Día 08/06/2011

Por decisión unánime, el Tribunal Constitucional italiano ha aprobado la celebración del referéndum sobre la energía nuclear, previsto para el domingo y el lunes. Se rechaza así el recurso que había interpuesto el Gobierno de Silvio Berlusconi. El primer ministro italiano quería evitar a toda costa que los italianos se pronuncien y cancelen definitivamente el programa nuclear aprobado por su Gobierno. En juego había un proyecto de construcción de cuatro centrales nucleares con inversiones que superan los 20.000 millones de euros. Pero el accidente japonés de Fukushima y el creciente rechazo de la opinión pública italiana a la energía nuclear trastocaron los planes del Gobierno, que paralizó de forma temporal el programa nuclear mediante una ley expresamente aprobada para sortear el referéndum.

Silvio Berlusconi ha calificado como inútiles y demagógicas las cuatro preguntas del referéndum, promovido mediante la recogida de firmas por el partido Italia de los Valores, de Antonio di Pietro. Además de la cuestión nuclear, los italianos votarán sobre la privatización de la gestión del agua y sobre la derogación de la ley que permite a Berlusconi alegar compromisos de Gobierno para eludir sus juicios pendientes.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.