Hazte premium Hazte premium

Bruselas pide a España que suba IVA, luz y gasolinas y baje costes a las empresas

La Comisión Europea pone en duda las previsiones oficiales de crecimiento y de reducción del déficitEl Gobierno cree «inoportunas» las recetas porque frenarían el consumo

Bruselas pide a España que suba IVA, luz y gasolinas y baje costes a las empresas ABC

M. NÚÑEZ

La Comisión Europea volvió a echar ayer un jarro de agua fría sobre la economía española al poner de nuevo en duda las previsiones de crecimiento y de reducción del déficit público presentadas por el Gobierno en el Plan de Estabilidad que mandó a Bruselas hace unas semanas. Y, en previsión de que no se cumpla el crecimiento económico previsto del 1,3% para este año, y se aproxime más al 0,8% calculado por la CE, el Ejecutivo comunitario le pidió a Madrid que vaya haciendo subidas de impuestos para, en el peor de los casos, garantizarse una parte de la reducción del déficit.

En concreto Bruselas quiere que España suba el IVA y los impuestos sobre la energía, «en especial sobre los carburantes, que son particularmente bajos».

Y junto a estas subidas impositivas, la CE pide que se rebajen las cotizaciones que pagan los empresarios a la Seguridad Social. Argumenta Bruselas que los costes laborales unitarios han registrado un fuerte incremento desde finales de los años 90, lo que se ha traducido en más inflación y una pérdida de competitividad para el conjunto de la economía española.

Se trata de una vieja receta que en España han defendido desde la patronal CEOE, hasta numerosos economistas. Eso sí, antes de que el Gobierno español aprobara la subida del IVA en julio del año pasado.

En materia laboral la Comisión valora la reforma aprobada por el Gobierno de Zapatero hace un año aunque le pide que haga una verificación de sus efectos en octubre, y en caso de que no haya cumplido todos los objetivos en materia de reducción del paro y aumento de la contratación se le dé una nueva vuelta de tuerca en aras de conseguir los objetivos marcados.

En todo caso, y para aviso de navegantes, le pide también que complete la actual reforma de la negociación colectiva como paso imprescindible para mejorar el conjunto de las relaciones laborales en nuestro país, al tiempo que modifique las cláusulas de revisión salarial «para garantizar que el crecimiento de los salarios refleje mejor la evolución de la productividad, así como las condiciones a nivel local y de las propias empresas».

Sobre las pensiones, uno de los caballos de batalla de la Comisión Europea en los últimos meses, la propuesta es que se siga adelante sin demora con la propuesta de elevar la edad de jubilación y subir el número de años trabajados para el cálculo de las pensiones, al tiempo que le aconseja revisiones periódicas para adaptar el sistema a los posibles cambios en materia de esperanza de vida, entre otros.

El Gobierno español rechazó ayer las recetas de la Comisión Europea . La vicepresidenta aseguró que no es el momento oportuno. Asegura ahora que una subida del IVA frenaría el consumo interno y reduciría la renta de las familias, perjudicando el crecimiento económico. Además, aumentaría las presiones inflacionistas. Argumentos idénticos a los que utilizó la oposición para oponerse a la subida de los tipos del IVA —del 16 al 18% el general y del 7 al 8% el reducido— que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en julio del pasado año. Pero lo cierto es que pese a la subida, España sigue siendo uno de los países de la UE con tipos de IVA más bajos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación