Hazte premium Hazte premium

ENTREVISTA

Unai Emery: «Parejo nos da calidad, llegada y el pase final»

Después de clasificar al equipo para la «Champions» por segundo año consecutivo, ha renovado por una temporada más, convencido del trabajo hecho y del que está por venir en el club de Mestalla

Unai Emery: «Parejo nos da calidad, llegada y el pase final» ROBER SOLSONA

RAÚL COSÍN

No son muchos los preparadores que aguantan en un banquillo en la Liga. Emery (3/11/1971) se prepara para la cuarta campaña como «che».

—La plantilla del Valencia está de vacaciones ¿Usted no se toma un respiro para reflexionar y descansar?

—Las vacaciones son importantes para desconectar y liberarse mentalmente. Pero las vacaciones se toman en su justa medida. Ahora hay que tomar decisiones, hacer una planificación global de la pretemporada, del montaje de lo que queremos, de consensuar con el club la información que hay para salidas, para entradas, y todo esto ocupa tiempo y debemos estar los técnicos en ello.

—¿Qué valoración hace Unai Emery de la temporada del Valencia?

—Desde la frialdad de los datos de cierre de las tres competiciones, en la Liga podemos estar satisfechos con 71 puntos conseguidos, que en otros momentos te hacen estar cerca del título. Pero con el Barcelona y el Madrid haciendo entre 90 y 100 puntos es difícil lograrlo. Es importante el tercer puesto por lo que significa deportiva y económicamente para el club. Estamos satisfechos de estar por detrás de los dos transatlánticos que tenemos en la Liga. En la «Champions», se cumplió el objetivo marcado de estar en octavos, pero tuvimos la desilusión de no haber pasado en la oportunidad que teníamos con el Schalke. Pero nos sirve de aprendizaje para cuando llegue la oportunidad, que llegará. En la Copa del Rey, el equipo debe mejorar. Es verdad que nos centramos mucho en la Liga y la «Champions» y la Copa es una fuente de ilusión por la que tenemos que hacerlo mejor.

—¿Les ha faltado dar un paso adelante en Copa y «Champions»?

—El equipo ha estado preparado para los momentos importantes. Lo estuvo el año pasado en la Europa League contra el Atlético, pero hubo un momento clave con un penalti muy claro no señalado. También estuvo preparado en la eliminatoria contra el Schalke, pero no conseguimos seguir por circunstancias. Pero el equipo debe seguir preparándose, porque esas oportunidades volverán a llegar. En general, el equipo tiene margen de mejora, aunque ha mejorado desde que llegué al Valencia, teniendo en cuenta que había que hacer una transición, volver a Champions o superar la salida de jugadores importantes. Tenemos que tener ilusión, creatividad, imaginación, tomar decisiones inteligentes para seguir creciendo.

—¿En qué ha crecido usted en estas tres temporadas en el Valencia?

—Creo que he conseguido ir superándome cada año, ir mejorando. Eso algún día terminará. El Valencia me da la oportunidad de competir en la «Champions», con todo lo que significa, y de crecer, junto a los técnicos y jugadores, como entrenador.

—Va a iniciar su cuarta temporada en el mismo equipo ¿No es nada fácil?

—No es fácil pasar de tres años a un cuarto. Tiene mucha dificultad en el mundo de los entrenadores. En casos excepcionales o extraños se consigue. El mío es un caso excepcional o extraño. Entro en un cuarto año en el que la dificultad y la motivación aumenta. El entrenador que no se prepare y esté preparado para vivir en el filo de los resultados tiene menos opciones de salir adelante.

—Este año ha acabado con una división de opiniones respecto a su figura. Tenía ofertas por su trayectoria ¿Por qué ha decidido renovar?

—El Valencia es elite. Posiblemente había opciones de salir. Pero este es un gran club y hay un proyecto iniciado y creo en la continuidad en el mismo y en el crecimiento desde la ambición que tengo. Creo que tengo que terminar aquí este proyecto.

—¿Ese proyecto termina con un título?

—Puede ser. Nunca hay que dejarlo de lado. Pero nosotros debemos estar preparados para cuando tengan un traspiés Barcelona y Madrid en alguna competición.

—La necesidad del Valencia, además de aprovechar un momento de debilidad de Barcelona y Madrid, es recortarles distancia.

—Esta temporada hemos perdido nueve partidos en Liga y cuatro han sido ante estos dos equipos. Es una campaña muy buena en cuanto a la Liga. De los nueve partidos en los que hemos salido con derrota, ganando uno hubiésemos hecho 74 puntos. Con esa cifra el Valencia ganó una Liga. Esa es la realidad. Y esa es la dificultad. Y ese es el momento. Y eso es lo que marca ahora mismo el mayor poder que hay en el fútbol que son las televisiones. Ahí el Barcelona y el Real Madrid son los que más demanda tienen, los que más cobran, y sin que haya miramientos hacia los demás equipos. ¿Qué ocurre? Que ahora cogemos los periódicos y estamos leyendo: el Madrid quiere al «Kun» Agüero; el Barcelona quiere a Rossi o a Cesc. Y el resto de los equipos tenemos más problemas. Tenemos que buscar descartes de estos dos equipos, siendo también muy difíciles, o futbolistas medios que quieran llegar a ser importantes. Eso hay que entenderlo. Pero no quita que luego en el terreno de juego compiten once contra once. Y ahí tenemos que tener creatividad, un trabajo que nos haga diferentes, y con ello intentar raspar a Barça y Madrid.

—Cuando el Valencia ganó las Ligas, la Uefa,... el Madrid y el Barcelona también tenía a los «cracks» del momento como Zidane, Figo, Ronaldinho, Deco,... y presupuestos muy superiores y se logró tutearles y ganarles. ¿Era más competitiva la Liga?

—Es cierto ese escenario, pero la distancia en presupuestos respecto al Valencia se ha ido alargando. Quizás en ese momento era el doble y ahora puede ser cuatro veces más. Es verdad que ha habido momentos en los que teniendo el Real Madrid y el Barcelona grandes equipos han tenido sus momentos débiles. La Real o el Athletic en los 80, el SuperDepor, el Atlético de Madrid o el Valencia aprovecharon el momento. Ahora estamos en el proceso en que la diferencia con los dos primeros es grande y debemos estar preparados para no fallar en lo nuestro y estar ahí para cuando ellos sí lo hagan. Y no es fácil, porque en un momento en el que Atlético y Sevilla también estén bien y nos hagan competencia, el tercer puesto será muy preciado.

—¿Con qué se queda de los dos equipos que han quedado por delante en la clasificación?

—Son los dos mejores equipos del mundo y tienen a los dos mejores jugadores del mundo Cristiano Ronaldo y Messi, que son capaces de marcar cuarenta goles en una temporada, a más de un gol por partido, lo cual es una barbaridad.

—¿Y de Guardiola y Mourinho?

—Representan dos estilos muy diferentes, pero dos estilos ganadores, que desarrollan sus ideas con los mejores coches.

—¿Es de los que cree que el Valencia ha ganado «la liga de los mortales»?

—No lo llevaría a eso, porque si lo hacemos los equipos de abajo también dirían que hay una tercera o cuarta Liga, subdividida en los dos primeros, los dos siguientes, los cuatro siguientes y los de abajo. Yo creo que estamos todos en una y cada cual debe saber dónde tiene que estar.

—¿Unai Emery y Manuel Llorente, mirándose a los ojos, qué se han dicho respecto a qué debe ser el Valencia 2011-2012?

—El crecimiento es lo importante. Mantener sostenidamente un crecimiento en cuanto a lo que va a ser el Valencia, en cuanto a lo que es cumplir con las necesidades del Valencia, que es desde lo deportivo la sustentación económica ahora mismo. Eso es importante. Y en las conversaciones cara a cara, mirándonos a los ojos, es cuando se produce la solidez de la confianza. Y esos son cuatro momentos al año. Y un momento tenía que ser ahora. Y lo tuvimos el día que hablamos largo tiempo en su casa. Y lo tendremos antes de que comience la temporada.

—Desde el club ya se ha marcado que la Copa y la «Champions» no deben ser un obstáculo, sino una oportunidad para hacer algo grande.

—Eso es. Cuando tengamos la oportunidad hay que estar preparados. Pero no debemos perder las perspectiva de la Liga, porque nos abre la puerta principal a competir en «Champions». Y esa puerta no debemos perderla. Con eso, hay que disfrutar y hacer una buena competición en Europa, y en Copa, puerta para un título, habrá que intentar ilusionar.

—Usted dijo recientemente que para la temporada que viene quiere un vestuario «más sano» ¿Qué quiere decir con esto?

—Ha habido hechos extradeportivos que hemos tenido, que han trascendido, que posiblemente en otros sitios también suceden pero no trascienden, que no son hechos justificables y que tenemos que intentar evitarlos.

—Casos concretos son los de Miguel, «Chori» Domínguez o Banega.

—Sin poner nombres a ninguna de las figuras que han podido estar fuera de las normas y valores del grupo, la hemeroteca de la temporada responde.

—Se ha hablado mucho durante la temporada de los continuos cambios de dibujos tácticos. ¿Un equipo con internacionales y con tres competiciones tiene tiempo material para automatizar los movimientos de más de dos o tres sistemas?

—El equipo ha demostrado una riqueza táctica. Dentro de unos defectos hemos encontrado virtudes. Y eso nos ha permitido crecer y rendir. Cada cambio nos ha dado rendimiento. El equipo ha tenido que ingeniárselas para suplir la salida de algún futbolista como Silva y ha conseguido superarlo.

—¿Qué me puede decir de Alves, Rami, Parejo y Gameiro?

—Son futbolistas que quieren crecer. Alves y Rami son dos jugadores ya hechos, que son ese tipo de futbolista con ganas de crecer y estar en el Valencia. Luego Parejo y Gameiro todavía no están hechos, pero cuando lleguen los trabajaremos en la idiosincrasia del club.

—¿Parejo es el 8 que busca el Valencia?

—Es un buen futbolista dentro del terreno de juego. No hay que etiquetar. Viene un futbolista, lo preparamos y luego ya nos dirá en el campo dónde se va a ubicar. Lo que nos da es calidad, llegada, el pase final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación