CyL

CyL

El PP alerta de la destrucción «masiva» de papeles en el Ayuntamiento de León

Muestra su «preocupación» al desconocer «lo que están eliminando con tanta premura» y esperan que los documentos «no sean trascendentales»

Día 08/06/2011

El El Grupo Popular en el Ayuntamiento de León denunció «las prisas que se está dando» el equipo de gobierno de PSOE y UPL para «limpiar despachos y destruir masivamente papeles». En la tarde de ayer, el PP envío a los medios de comunicación varias fotografías en la que figuraban siete contenedores ubicados frente a la sede del consistorio, en los que aseguraban que leonesistas y socialistas había vaciado documentos.

«Nos preocupa no saber qué es lo que están eliminando con tanta premura», apuntaron los populares, que reconocieron desconocer el contenido de los documentos y que esperaron que éstos no sean «trascendentales» para la actuación futura del nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Emilio Gutiérrez, que este sábado tomará posesión de su cargo.

En los últimos días dos máquinas destructoras de documentos han resultado averiadas y han precisado de su reparación tras haber sido sometidas, según el PP, a un «excesivo trabajo». Esta labor fue contabilizada con un total de siete contenedores llenos de los restos que al parecer se depositaron en los últimos días frente al Ayuntamiento, si bien ayer por la tarde habían desaparecido de la vía.

«Sólo esperamos que PSOE y UPL no den prioridad a sus intereses internos antes que a los intereses de la ciudad y de los leoneses», concluyeron los populares en relación a la destrucción de unos documentos sobre los que no quiso pronunciarse ayer el equipo de Gobierno socialista, que emplazó a este periódico a una valoración en los próximos días.

Sin comunicación

Este suceso se enmarca en un clima de acusaciones entre populares y socialistas en los últimos días, que parece indicar que el traspaso de poderes no será «sosegado, tranquilo y elegante», asumieron desde el PP. Su apreciación se fundamenta en que el equipo de gobierno saliente no se ha puesto en contacto con el alcalde electo ni ningún otro miembro de su candidatura. La comunicación entre antiguo y nuevo gobierno podría «poner sobre la mesa la situación real» del Ayuntamiento y facilitar «una transferencia de poderes efectiva dentro de un ambiente de absoluta normalidad», concluyeron los populares, que desde que ganaron las elecciones han insistido en varias ocasiones en que el aún regidor en funciones, Francisco Fernández, informara antes de partir a la oposición acerca de aspectos de su gestión, como la deuda de las arcas municipales.

La deuda del consistorio es ya un objeto histórico de reproches entre ambos lados, ya que los dos rechazan su responsabilidad. Mientras el PSOE tiene intención de presentar a Gutiérrez un informe económico del Ayuntamiento, el PP ya ha advertido que el único análisis que dará por válido será el arqueo de caja certificado por el interventor. De momento, los populares calculan que la deuda se ha incrementado en setenta millones durante el mandato de Fernández.

Asimismo, los populares han denunciado que PSOE-UPL cometieron «irregularidades» en los procesos de contratación en 2008, según recoge el informe anual del Consejo de Cuentas de Castilla y León, que data de febrero y que los concejales del PP aseguraron que no conocieron hasta el lunes, porque habían sido «ocultados hasta después de las elecciones» para que no influyera en las urnas. Aunque citaron un total de 35 expedientes en este sentido, ninguno acarreará consecuencias al Ayuntamiento, que simplemente aceptó la recomendaciones propuestas por el organismo. Los reclamos populares por conocer la herencia del anterior equipo de gobierno responden a buscar un planteamiento de gestión adecuado. No obstante, los socialistas denunciaron esta semana que el PP sólo trata de «preparar el terreno y enredar» de cara a su llegada al Ayuntamiento, porque va a «incumplir» sus promesas.

Libertad para los concejales de UPL

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.