Hazte premium Hazte premium

Mortier confirma que los abonos del Real han bajado un 13%

El director artístico del teatro madrileño achaca el descenso a la crisis y a la programación de la próxima temporada que es «más moderna»

S. G.

Si hace unas semanas ABC se hacia eco del descenso en la venta de abonos del Teatro Real para la próxima temporada, aunque el coliseo madrileño no quiso facilitar el porcentaje exacto a la espera de ver como terminaba el proceso de venta, ha sido el propio director artístico, Gerard Mortier, quien lo ha confirmado y ha dado cifras concretas. En declaraciones a Efe en Londres, Mortier indicó que los abonos para la próxima temporada habían descendido en torno a un 13 por ciento para la nueva temporada, pasando de 14.000 a 12.400, lo que en opinión del director belga hay que atribuir en parte a la crisis y en parte al descontento de algunos con una programación «más moderna». Mortier aseguró que su intención es la de abrir el teatro a nuevos públicos, como ha hecho en todos los lugares donde ha trabajado , y está convencido de que podrá compensar con nuevos abonos una buena parte de los ahora perdidos y sobre todo explica que ha aceptado el reto de poner ese teatro «al gran nivel europeo» de teatros como la Scala, de Milán, Covent Garden, de Londres y la Ópera de París.

Hacer una zarzuela en el Real

Además de la programación de la próxima temporada, en la ha desaparecido el gran repertorio y en la que se ha apostado abiertamente por la ópera del siglo XX, otro de los aspectos que desencadenó la bajada de la renovación de abonos fue el montaje presentado de «El rey Roger», firmado por Warlikowski, que fue recibido entre abucheos. En respuesta, y coincidiendo con esta producción, dejaron el abono 300 miembros de la Asociación de los Amigos de la Ópera. Semanas después, esta cifra se había elevado a 500, según fuentes consultadas por ABC.

El director belga ha viajado a Londres para ver el último trabajo del director de escena Mark Morris, «Simon Boccanegra» , que se representa en la English National Opera. Mortier tiene previsto llevar a Morris al Real para poner en escena, en la temporada 2014, una zarzuela, género del que se declara un gran admirador así como el director de escena estadounidense, que con diecisiete años viajó a España y estudió flamenco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación