Hazte premium Hazte premium

fútbol

Landon Donovan, el héroe americano

Así es la figura de la selección de Estados Unidos

Landon Donovan, el héroe americano AFP

LAURA MARTA

Minuto 91. Con el 0-0 Argelia les mandaba a casa. Por delante, tres minutos del tiempo adicional. En un suspiro pasó todo: Donovan atravesó el campo, pasó el balón, un compañero lo estrelló contra el portero; el rechace quedó muerto y el 10 lo mandó a la red. Pasaban a la siguiente ronda en el Mundial de Sudáfrica. Landon Donovan volvía a ser el héroe . Lo que siempre ha sido.

Comenzó a practicar gimnasia, y lo hizo durante mucho tiempo, antes de que el fútbol y la Federación —dirigida por Alan Rothenberg— se cruzaran en su camino. Querían crear una cantera y un campeonato paralelo a la Liga para generar afición por un deporte no muy popular en el país del baloncesto, el béisbol o el hockey. Fichó a Donovan de inmediato.

Su base gimnasta le ayudó a ser muy habilidoso con ambas piernas. Tanto, que Bruce Arena lo seleccionó para debutar con la sub-17, y acabó el campeonato como máximo goleador y Balón de Oro, lo que le abrió las puertas de la selección absoluta. Y de ahí, a ser el máximo anotador de su historia, con más de cien partidos con la camiseta estadounidense.

Su nacimiento como el héroe americano llegó en 2000, en los Juegos de Sidney. No pudo jugar los primeros encuentros por no llegar a la edad mínima, pero se resarció contra Kuwait en busca de un puesto en octavos. Controló el juego y fue la clave que permitió a EE.UU. pasar la primera ronda por primera vez en su historia.

Los equipos europeos pronto empezaron a interesarse por él, pero no se adaptó a la Bundesliga, y regresó para brillar en su país y con su selección . En 2002, se presentaron en el Mundial de Corea como un equipo sin experiencia. Sin embargo, Donovan lideró al combinado norteamericano y conquistaron los cuartos de final por vez primera desde 1930 , apeando a Portugal en el camino.

Peor les fue en Alemania en 2006, donde cayeron en la fase de grupos. Pero Donovan volvió a coger el timón en la Copa Confederaciones de 2009, y eliminaron en semifinales a la entonces invicta selección española por 2-0 .

En Sudáfrica, Donovan fue el héroe ante Algeria, y también en octavos al forzar con su gol de penalti la prórroga ante Ghana. Pero un gol de Gyan les negó el pase a cuartos.

Ahora el 10, con 29 años, demuestra su liderazgo en el Club Tijuana. Ayer consiguió el Balón de Oro sub-17; hoy es la portada del videojuego Fifa 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación