Hazte premium Hazte premium

SALUD

Uno de cada cinco españoles sufrirá cáncer de piel a lo largo de su vida

En países como EEUU, cada hora fallece una persona por melanoma

Uno de cada cinco españoles sufrirá cáncer de piel a lo largo de su vida ABC

EP

Uno de cada cinco españoles sufrirá cáncer de piel a lo largo de su vida, según ha señalado el dermatólogo Ricardo Ruiz, de la Clínica Ruber de Madrid durante su intervención en el Simposio Internacional Avances científicos en el diagnóstico y Tratamiento del cáncer de piel celebrado este jueves en la Fundación Ramón Areces.

El encuentro, que ha sido inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Esperanza Aguirre , abordará los tratamientos y la necesidad del diagnóstico precoz de esta enfermedad que, según Ruiz, en países como EEUU es muy importante, teniendo en cuenta que cada hora fallece una persona por melanoma.

En la misma línea de datos, ha señalado que el melanoma es actualmente el cáncer más frecuente entre los jóvenes de 25 y 30 años , que se ha triplicado la frecuencia del melanoma en los últimos 30 años y que el porcentaje de curación del mismo es del 98 por ciento si el diagnóstico es precoz.

Durante el simposio, tratarán los nuevos avances tecnológicos y científicos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, si bien ha señalado que a pesar de esta evolución, el mejor tratamiento es el «diagnóstico precoz», por lo que ha reconocido que «actitudes» como la de Esperanza Aguirre, que siempre anima a hacerse las revisiones pertinentes, es muy positiva. «Esa actitud es la que ayuda a salvar vidas», ha considerado.

Por su parte, el profesor Carlos Guillén, del Instituto Valenciano de Oncología, ha indicado que «por desgracia» se encuentran todavía con tumores que llegan en estado «muy avanzado», y que a pesar de las recomendaciones y campañas que se hacen sobre la radiación ultravioleta y su nivel cancerígeno de «primer orden», todavía «queda mucho por avanzar en este terreno» porque el mensaje sigue sin llegar a todos.

Servicios en Madrid

La presidenta de la Comunidad ha empezado su intervención animando a todos los ciudadanos a acudir al Dermatólogo cuando vean «cosas extrañas en su piel», como que una mancha «que cambia de color o de tamaño». Y es que considera que aunque el cáncer es una «enfermedad igual de curable que las demás si se diagnostica a tiempo», para poder diagnosticar «hay que prevenir».

Aguirre ha indicado que la Comunidad cuenta con una r ed de servicios de dermatología altamente especializados para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer cutáneo. En concreto, ha explicado que la red pública tiene 34 servicios de Dermatología , uno en cada hospital, complementada con una oferta en la sanidad privada.

Además, hospitales como el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, el de Móstoles, el de Fuenlabrada o el Hospital Fundación Alcorcón disponen de técnicas avanzadas como la Cirugía de Mohs y atienden a pacientes de toda España con esta técnica no invasiva.

En concreto, consiste en quitar el tumor por capas , diseñando un mapa de la zona intervenida y estudiando al microscopio toda la pieza. Así se consigue saber si se ha realizado la extirpación completa del tumor, evitando al mismo tiempo pérdidas de tejido sano. Por otro lado, Aguirre ha destacado que lo «fundamental» en la sanidad madrileña es que los médicos tienen una «excelente preparación» y si no fuera por los profesionales, Madrid «no podría presumir como presume de tener uno de los mejores servicios, no de Europa, sino del mundo entero».

En Madrid, el cáncer es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres . Cada año se diagnostican a unas 25.000 personas con cáncer, de las que 11.000 fallecen. Además, la tasa del melanoma es baja con una cifra de en torno al 7 por 100.000 habitantes y los índices de supervivencia del mismo se sitúan en el 83 por ciento de los pacientes afectados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación