Internacional

Internacional

Keiko Fujimori: «No quiero ser presidente para indultar a mi padre»

No reniega de su polémico progenitor. Asegura que el gobierno de este (1990-2000) ha sido el mejor de la historia de Perú. Pero sí se desvincula de varias de sus decisiones más controvertidas

Día 02/06/2011 - 04.13h

La hija mayor de Alberto Fujimori se encuentra en la recta final para alcanzar la meta de la presidencia de Perú. Keiko Sofia Fujimori, de 35 años, (Fuerza 2011) se enfrenta este domingo al nacionalista Ollanta Humala (Gana Perú). Los sondeos insisten en un empate técnico, pero ella confía en salir victoriosa. La entrevista con ABC se realiza en el avión camino de Piura y en el aeropuerto de esta localidad norteña donde hizo escala como parte de la agenda de campaña.

—¿Por qué deberían votarla los peruanos?

—Mi propuesta es seria y creíble. Tenemos un solo discursos y un único programa de Gobierno. El objetivo es atraer inversiones y generar confianza para mantener el crecimiento de veinte años que nos permita luchar contra la pobreza. La otra candidatura —evita nombrar a Humala— tiene cuatro versiones diferentes de programas. Con una Biblia en la mano, el candidato juró por Dios que no cambiará la Constitución pero cuando le hice la pregunta directa, en el debate de TV, no contestó. Nadie sabe qué va a hacer, por eso confío en que me voten.

—Humala dice que esa Constitución no es legítima porque es el resultado del autogolpe que dio su padre en 1995.

—Ha estado vigente en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. Para todos fue legítima.

—A su padre le llaman dictador y a su madre defensora de la democracia. ¿Qué ha heredado de ellos?

—De mi padre aprendí a estar cerca de la gente. Con mi madre comparto el compromiso más absoluto con la democracia, su sentido del humor, a veces irónico... El divorcio fue duro pero me hizo mucho más tolerante, en mi casa se vivía la política.

—¿Le molesta que digan que quien manda en su campaña es su padre?

—No me molesta porque es ridículo, absolutamente falso. Si la gente lo pensara no votaría por mi. Yo tomo mis propias decisiones y lo he demostrado públicamente.

-¿A qué se refiere?

—Estuve en desacuerdo con la segunda reelección, me enfrenté a Montesinos (Vladimiro, monje negro del fujimorismo), y decidí quedarme en Perú [cuando Fujimori huyó a Japón y dimitió por fax de la Presidencia]. He pasado tiempos difíciles, pero siempre he dado la cara...

—¿Sigue pensando que el Gobierno de su padre (1990-2000) fue el mejor de la historia de Perú?

—No solo lo pienso yo, también los peruanos. La consultora Apoyo difundió hace unas semanas una encuesta donde el 30% de los peruanos piensa que fue el mejor seguido de la gestión de Alejandro Toledo, con un 20%.

—¿Es candidata para reivindicar el apellido Fujimori?

—No, lo que busco es trabajar por mi país, hacer las cosas bien. He aprendido de los errores del pasado.

—¿Cuáles son?

—Haber permitido que Montesinos estuviera a su lado hasta el final, la segunda reelección y la compra de las líneas editoriales de los medios de comunicación. Yo rechazo frontalmente esas tres cosas.

—Vargas Llosa renunció a colaborar con «El Comercio» por ser «una máquina de propaganda» suya.

—Rechazo esas palabras. «El Comercio» ha sido un ejemplo de imparcialidad. Siempre fueron críticos del fujimorismo. Creo que es poco democrático por parte de Vargas Llosa lanzar esos calificativos a un medio de comunicación que lo que ha tratado de hacer es mantenerla objetividad.

—Los medios de comunicación recuerdan la campaña de esterilización forzada durante el Gobierno de su padre. ¿Haría algo parecido?

—No, por supuesto que estoy en contra pero rechazo que existiera una «política de esterilización». Las denuncias están archivadas [hay recursos pendientes] porque no encontraron evidencias. Desconozco las cifras [mujeres afectadas] pero si hubo excesos por parte de algún profesional, es condenable… Aunque creo que las mujeres tenemos el derecho a estar informadas sobre los métodos anticonceptivos para decidir cuántos hijos tener.

—¿Por qué propone la pena de muerte para los violadores?

—Hay un clamor popular, casi el 60% de la población pide que se aplique la pena de muerte para los casos de violaciones de niños menores de siete años, seguida de muerte. Esa es la propuesta de Fuerza 2011. En 1978 cuando Perú se adhirió al Acuerdo de San José de Costa Rica estaba vigente la Constitución de 1933, que contemplaba la pena de muerte a violadores de menores de siete años seguida de muerte. Por lo tanto, si es que se aprobara una medida así, Perú no estaría violando los tratados internacionales.

—¿Indultaría a su padre? [cumple condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos].

—No, el proceso judicial continúa. Quiero ser presidente de Perú para trabajar por el bien de todos los peruanos, no para resolver mis problemas familiares.

—Usted en la Presidencia, su hermano Kenji el congresista más votado… ¿Planifican una dinastía Fujimori?

—No, no. El respaldo que ha obtenido mi hermano es gracias a su esfuerzo. Eso de que a uno porque es hijo de... le viene todo fácil es falso. Kenji fue el congresista más votado por méritos suyos. En mi caso fue igual en las elecciones legislativas de 2006.

—¿Formará un Gobierno paritario de hombres y mujeres?

—Se invitará de acuerdo a la experiencia de las personas. No habría una cuota de género.

—¿Con qué presidentes tiene afinidad?

—Me gustan mucho el presidente Santos y Álvaro Uribe. Admiro el crecimiento de las inversiones que han logrado en Colombia y los avances en seguridad… Mi adversario trata de alejarse de la imagen de Chávez pero le debe muchos favores y Perú no se fía de él.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografias antiguas de ABC
Compitiendo por ser la mejor ama de casa de Francia
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.