Hazte premium Hazte premium

ALBERTO MANZANO, TRADUCTOR DE LEONARD COHEN

«Es un poeta y novelista antes que músico»

ALEJANDRO CARANTOÑA

Alberto Manzano no solo es el responsable de verter la obra poética de Leonard Cohen al español; también mantiene con él una amistad de más de 30 años y le ha entrevistado en multitud de ocasiones. Manzano es, pues, un traductor total: ha tenido «la suerte de mantener con Leonard Cohen una relación personal», cuenta, «que me ha permitido profundizar más».

Habla de las múltiples facetas de Cohen como de una sola, casi le trata como a un humanista: no tiene mucho sentido, para Manzano, aferrarse a que es injusto que le haya sido concedido el Premio Prínicipe de Asturias de las Letras, y no el de las Artes: «Antes que músico, Leonard Cohen es un poeta, un novelista», afirma. No obstante, el jurado de estos premios solía acudir a autores más «canónicos» o universales. ¿Por qué, pues, el canadiense? «Los orígenes literarios de Cohen son mucho más canónicos de lo que, a priori, parece. Bebe de poetas sufíes, de Isaías, de la poesía romántica inglesa... también es cierto que ha pasado por épocas más desobedientes académicamente. Su obra es, en cualquier caso, una amalgama extraordinaria; y el premio, desde luego, merecidísimo. Pero también es una sorpresa», se le sonríe la voz.

Tampoco conviene olvidar que Cohen pasó cerca de España: por un lado, porque Lorca fue el primer poeta que le inspiró («Era como la música folk bañada por la luz de la luna», contó a Manzano) y, en segundo lugar, por el retiro en la isla griega de Hydra en la década de los 60, donde su poesía y su música bebieron Mediterráneo a tragos: «Cuando Leonard se enteró», explica el traductor y cronista, «de que Enrique Morente iba a participar en "Omega", el disco de 1996 en el que se versionan algunas de sus canciones, lo que más ilusión le hizo fue que Enrique descubriera ese deje mediterráneo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación