Hazte premium Hazte premium

ALPINISMO

Oiarzabal: «A Pasaban se le ha ido la olla»

El montañero alavés acusa a la guipuzcoana de mentir sobre su operación de rescate en el Lhotse

Oiarzabal: «A Pasaban se le ha ido la olla» EFE

EFE

El alpinista Juanito Oiarzabal ha criticado duramente a Edurne Pasabán, la primera mujer en subir los 14 "ochomiles", por considerar que ha utilizado su rescate en descenso del Lhotse para tapar "su fracaso" en su intento por ascender el Everest sin oxígeno.

Oiarzabal ha considerado en conferencia de prensa que Edurne Pasaban se ha erigido en la "princesa del pueblo" y está demostrando con su actitud que "se le ha ido la olla" .

El montañero alavés ha explicado los detalles de su última ascensión al Lhotse y ha aclarado que sólo recibió ayuda por parte de los sherpas de la expedición de Edurne Pasaban durante la "última media hora" del descenso hasta llegar al campo base. En esa expedición también participaron el montañero andaluz "Lolo" González, que se perdió en el descenso, así como Juanjo Garra.

Mentiras sobre el rescate

El vitoriano, que tuvo que permanecer ingresado cuatro días en un hospital de Katmandú para recuperarse de la deshidratación extrema que sufrió tras coronar el día 21 de mayo los 8.516 metros del Lhotse, ha narrado en una rueda de prensa en la capital alavesa la "penosa" bajada de la cumbre por "falta de alimentación e hidratación".

Oiarzabal ha "agradecido" esa ayuda para facilitarle la llegada al campo base, pero ha atacado con dureza a Edurne Pasaban y a su grupo, a quienes ha acusado de "mentir" sobre la operación de rescate montada para evacuar a los alpinistas con problemas.

El montañero ha denunciado que Pasaban utilice el rescate efectuado a los alpinistas en el descenso del Lhotse como "justificación a su fracaso" de no lograr ascender el Everest sin oxígeno debido a una "mala planificación".

Cree que Pasaban intenta «tapar su fracaso»

Ha explicado que la expedición de la tolosarra "no se meneó" del campo base hasta el último momento y estuvieron "tocándose las pelotas" mientras él descendía en un estado "lamentable". Ha recalcado que sólo recurrió a su apoyo cuando estaba a "treinta minutos" de las tiendas.

Edurne Pasaban y su grupo llegará el viernes a Madrid y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para explicar el fracaso de su ascenso al Everest sin oxígeno.

El alavés lamenta que el argumento que ha empleado la expedición de la guipuzcoana para " tapar su fracaso" sea el "montaje" de una "operación de rescate de 48 horas sin precedentes en la historia del montañismo que implicó a más de cincuenta personas", según anuncia la convocatoria de la comparecencia de Pasaban.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación