Suscríbete a
ABC Cultural

Tintoretto y la mafia se cuelan en la Bienal de Venecia

Hay propuestas radicales como la del pabellón de EE.UU, con un tanque que acciona un atleta al correr sobre una cinta

Tintoretto y la mafia se cuelan en la Bienal de Venecia EPA

NATIVIDAD PULIDO

Moverse ayer por Venecia era un auténtico infierno. Una huelga de vaporettos ponía a prueba la paciencia de turistas y visitantes a la bienal. Llegar a ella era una odisea y no precisamente en el espacio. Una vez logrado, nos ponemos en marcha en ... busca de los grandes protagonistas de este año. Ni Hirst, ni Murakami, ni Jeff Koons... El más contemporáneo de la 54 edición de la Bienal de Venecia es Tintoretto. El pintor veneciano ocupa un lugar de honor en la gran cita internacional del arte. La suiza Bice Curiger, comisaria de la bienal, ha querido rendir homenaje al gran pintor de la luz en una edición cuyo título es exactamente «ILLUMInations». En la gran sala del pabellón de Italia cuelgan «La Última Cena», «El robo del cuerpo de San Marcos» y «La creación de los animales». Tanto Curiger como Paolo Baratta, presidente de la bienal, creen que las obras de Tintoretto en una bienal de arte contemporáneo son un estímulo para los artistas actuales y arrojarán luz para que estos no se dejen seducir por las convenciones del arte. Él se las saltó una y otra vez. De estar vivo, le encantaría estar en esta bienal. Seguro. Fue el más contemporáneo de su época. Su modernidad sigue hoy intacta y por eso sigue siendo un referente.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia