Galicia

Galicia / fotografía

Fragmentos de la naturaleza

Desde el pasado 5 de mayo y hasta el próximo 19 de junio, se exhibe en la Sala de Exposiciones del Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra una selección de las mejores imágenes del concurso ‘Wildlife Photographer of the year 2011’

Día 01/06/2011
Fragmentos de la naturaleza
WILDLIFE 
Una de las instantáneas de la exposición

Nuestro concepto de realidad está cambiando. El hombre está cambiando. Ahora existe una generación de jóvenes absolutamente nueva, que de un modo básico y radical se están agrupando, y cada vez que se agrupan se hacen más fuertes. Caminan de otro modo, se sobreponen al sentimiento de desánimo sedimentando el légamo social. Sirva esto de imagen metafórica, alegórica, a lo que la exposición «Fotógrafos da Natureza. Wildlife Photographer of the year 2011» ha retratado con sus instantáneas: el poder del orden natural. El hombre ha llegado a ser tan racional, tan utilitario, que le basta con un mínimo porcentaje sensorial para la mera supervivencia. «Estamos cerrados a nuestro propio mundo», como diría Aldous Huxley. El hombre primitivo experimentó esa comunión con la naturaleza; la rica y absorbente oleada de los sentidos. Algo que los niños experimentan hasta que el aprendizaje, la sociedad, los pervierte. Algo que esta exposición trata de mostrar a los visitantes que se alleguen a la sala de exposiciones. Una potencial experiencia a través de la percepción ordinaria.

Expresar cómo es esta exposición con cierto número de palabras, definirla, es limitarla. La experiencia que se tiene al ver estas fotografías recuerda a la de uno cuando, siendo niño, ve por primera vez cómo alguien pone un lápiz sobre un papel y comienza a dibujar, y esa línea creciente se convierte en algo más que un trazo: es el milagro de la creación. Eso es, pues, la entraña de esta exhibición: las semillas de la naturaleza. Una selección de imágenes presentadas al concurso anual «Wildlife Photographer of the Year», organizado por la BBC y el Museo de Historia de Londres. Colores intensos, figuras de gran belleza, color y textura pueblan las fotos que un jurado internacional (integrado por profesionales de la fotografía y otros medios audiovisuales) nos acerca a esta sala, en la que es el trabajo de más de noventa fotógrafos profesionales y aficionados (procedentes de alrededor de 80 países) el que nos atrapa con su belleza. El certamen ha tenido este año un total de 31.152 imágenes, y ya está considerado como el más prestigioso evento mundial de fotografía sobre la naturaleza.

Es el Medio Ambiente hecho postales de lujo. Paradisíacas y azules bahías, playas impolutas y blancas, selvas salvajes de un verde oscuro, exuberantes campiñas, frondas reptantes, bosques góticos, románticos, son el escenario por el que se mueven seres mitificados, escondidos a simple vista por los turistas. Si a nosotros se nos esconden estos animales y sólo escuchamos sus rumores, o si solo vemos manchas de color que parpadean entre el follaje, esta ingente cantidad de fotógrafos han retratado a estas criaturas, poco habituales o desconocidas, de una manera terriblemente seductora. Desde la tortuga de tamaño hiperbólico que parece la Gamera de Godzilla, hasta el mono escultural que observa con su silueta recortada desde la cumbre la civilización humana, pasando por los pájaros de neón, con sus colores eléctricos y llameantes; raras avis que dirían los latinos. Una delicia. Resultan algo perfecto, la fantasía desconocida, pequeños arcanos de los que tener imágenes amables y nítidas. De estas especies raras uno puede hasta imaginar, gracias a la calidad de las fotografías, sus gorjeos y alaridos y sonidos, envueltos en esas Arcadias de madera de roble gastada, enredaderas y zarcillos de madreselvas y trepadoras hiedras. Sin duda un renacer del romanticismo y una vuelta a las primeras raíces que antes señalaba.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es Galicia en ...

Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.