Hazte premium Hazte premium

Abyei: la guerra de George Clooney

El actor se ha convertido en el adalid de la denuncia de la organización Satellite Sentinel Project, por la que un tercio de las estructuras civiles de esta ciudad petrolífera de Sudán habrían sido destruidas por tropas leales al Ejército de Jartum.

Abyei: la guerra de George Clooney

EDUARDO S. MOLANO

El conflicto fronterizo de Sudán se mediatiza. Al menos, de cara a la galería “hollywoodense”. Según un informe hecho publico por la organización Satellite Sentinel Project (SSP) , en la última semana, cerca de un tercio de las estructuras civiles de la ciudad petrolífera de Abyei habrían sido destruidas por tropas leales al Ejército de Jartum.

En octubre se monitorizaron las zonas más conflictivas de Sudán

El adalid de esta denuncia no es otro que el actor estadounidense George Clooney , quien en consonancia con Naciones Unidas, la Universidad de Harvard y una amalgama filantrópica en la que se encuentra el mismo, puso en marcha el pasado mes de octubre una iniciativa para monitorear las zonas más conflictivas de Sudán , mediante una red de satélites comerciales situados a más 500 kilómetros de altura.

Y lo cierto es que trabajo no falta al proyecto. En las últimas imágenes (que datan del pasado 21 de mayo), se muestra cómo el Ejército sudanés habría iniciado una campaña de terror en la región de Abyei con saqueos generalizados y la quema de la mayor parte de las instituciones públicas .

Éxodo masivo

De igual modo, -según estas capturas- l a población de esta región sudanesa habría comenzado un éxodo masivo ante la palpable crisis humanitaria que se avecina (Naciones Unidas denuncia que alrededor de 40.000 personas ya habrían huido tras el incremento de los combates ).

En enero, Sudán del Sur aprobó un referéndum de independencia con el 99% de los votos

En virtud de los acuerdo de paz de 2005, Abyei cuenta con un estatus administrativo especial , regido por un gobierno compuesto por fuerzas del sureño Ejército de Liberación Popular de Sudán , así como por oficiales pertenecientes al Partido del Congreso Nacional , liderado por el presidente del país, Omar Al Bashir .

Sin embargo, en las últimas fechas, un proceso político ha desvirtuado este “status quo” de una región que carece de dueño.

El pasado mes de enero, Sudán del Sur aprobó un referéndum de independencia, por cerca de un 99% de los sufragios. La ruptura política, reconocida tanto por la comunidad internacional como por sus vecinos de Jartum, está prevista sea implantada el próximo 9 de julio .

Y con buena parte de las reservas petrolíferas en Abyei, el premio para quien controle esta región fronteriza no será menor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación