Fútbol

Fútbol / FIFA

¿Compró Qatar el Mundial de 2022?

Un correo electrónico del secretario general de la FIFA sugiere que Qatar ganó la votación de Zúrich a golpe de talonario

Día 31/05/2011 - 08.51h

De lío en lío. La semana previa a las elecciones para la presidencia de la FIFA se ha convertido en un carrusel de acusaciones de corrupción en el seno del máximo organismo del fútbol mundial. Un correo electrónico apunta ahora a Qatar, que pudo haber logrado la organización del Mundial de 2022 a golpe de talonario.

¿Compró Qatar el Mundial de 2022?
 
Jack Warner

La suspensión de Jack Warner y Mohamed Bin Hammam, que horas antes había anunciado su decisión de abandonar la carrera por la presidencia, ha sacudido a la FIFA. Warner, presidente de la CONCACAF, ha filtrado un correo electrónico remitido por Jerome Valcke, secretario general de la organización, en el que muestra sus dudas sobre la candidatura de Hammam.

«Nunca entendí por qué se estaba presentando. Si realmente piensa que tiene una oportunidad o solo es una forma extrema de expresar lo poco que le gusta JSB (Blatter). O piensa que puedes comprar a la FIFA como compraron la Copa del Mundo» indica el email, cuya autenticidad ha sido confirmada por el propio Valcke.

Australia quiere su dinero de vuelta

En el correo, el secretario general de la FIFA lanzaba una teoría sobre la carrera de Hammam contra Blatter. «Tengo una apuesta, se retirará, pero lo hará el 1 de junio después de diez minutos de discurso. Por hacerlo así, puede decir que presiona a Blatter a hacer nuevos compromisos y salir bajo una ovación», añadía el correo, que ha sido parcialmente publicado. Valcke acertó en el fondo pero falló en la fecha ya que Bin Hammam ha anunciado su decisión de no concurrir a las elecciones diez días antes del congreso de la FIFA.

Qatar, que teme que las acusaciones de soborno conduzcan hacia una nueva votación, ha negado por enésima vez su implicación en cualquier trama de compra de votos. Pero en algunos países han pasado al ataque. En Australia, un senador ha exigido este lunes el reembolso de los 48,8 millones de dólares que gastó el país en su oferta para convertirse en sede de la Copa del Mundo de 2022.

Blatter, camino de la reelección

¿Compró Qatar el Mundial de 2022?
 
Bin Hammam

Pese a las acusaciones de soborno, la FIFA ha anunciado su intención de seguir adelante con el proceso electoral. Blatter, como único candidato, será reelegido por cuarta vez después de que la Comisión Ética desestimase cualquier acusación de corrupción por parte del suizo y castigase a Bin Hammam y a Warner por una presunta desviación de fondos. Hammam, que ha anunciado su intención de recurrir la decisión, negaba esta mañana cualquier trama de compra de votos e invitaba a preguntar al resto de personas que votaron en Zúrich por la candidatura de Qatar.

Desde su llegada a la presidencia de la FIFA, Blatter se ha enfrentado a múltiples acusaciones de corrupción. En total, 10 de los 24 miembros del comité ejecutivo del organismo han sido acusados de corrupción durante el último año.

Blatter ha querido distanciarse en los últimos tiempos de sus compañeros acusados de corrupción. «No tengo ninguna influencia y no podemos asumir ninguna responsabilidad», aseguró durante una campaña electoral en la que ha prometido reformas dentro de la FIFA. Será necesarias para espantar las acusaciones de sobornos en el seno del organismo que gobierna el fútbol.

Los protagonistas de la trama

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Patrocinado por BBVA

Resultados

Sigue ABC.es en...

ABC Real Madrid

REAL MADRID

La zona noble del Bernabéu, inquieta por los pitos a Casillas

J. M. CUÉLLAR. Preocupa más la división del Bernabéu alrededor del portero que el juego del equipo, que aflorará más antes que después

Más información en Real Madrid

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »
Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.