FÚTBOL
Lotina: «El Superdépor no volverá, hemos pagado aquel esfuerzo»
El técnico dice que ha sido víctima, como el equipo, de aquella inversión para mantener al club en la «Champions»
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN
El ex entrenador del equipo gallego habla claro tras el descenso: "Hemos pagado la deuda de aquel gran equipo. El presidente hizo un esfuerzo impagable con él, porque ganar la Liga , dos Copas y estar en la Champions tiene un mérito que el aficionado le ... debe agradecer toda la vida, pero el club no invirtió en los últimos años con el fin de reducir esa deuda y sabíamos que corríamos el riesgo del descenso"
-¿Por qué ha descendido el Deportivo?
-Primero, porque no ganamos en dos partidos clave. Frente al Sporting, en El Molinón, ganábamos por 0-1 y por 1-2 y nos empataron en el descuento con un penalti que no fue. Fueron dos puntos clave. Y en la última jornada, ante el Valencia, nos salvábamos con un empate, con un gol, tuvimos muchas ocasiones y no acertamos. Fíjese, de haber ganado al Valencia habríamos sido décimos en la clasificación, lo que explica la igualdad reinante. En segundo lugar, bajamos porque sufrimos lesiones importantes a lo largo de la temporada. Y en tercer lugar, porque el equipo nunca se creyó que iba a descender.
-Explíqeme el problema crónico de las bajas.
--Hemos sufrido lesiones fundamentales que nos perjudicaron durante todo el año. Nos han faltado seis u ocho goles más de Riki, cuya ausencia nos ha fastidiado mucho, porque nos faltaban delanteros. Guardado tuvo demasiadas lesiones demasiado importantes. Y Antonio Tomás se rompió en el momento fundamental del año. Eran tres jugadores clave en el esquema.
-¿Y por qué pensaban sus hombres que nunca descenderían?
-Porque cuando un club con la categoría del Deportivo lleva veinte años en Primera, los jugadores piensan inconscientemente que bajará otro, que eso no les pasará a ellos, que siempre han sabido salir de estas situaciones.
-Se critica a Lendoiro de que, dada la crisis económica, el club no tenía dinero desde hace cuatro años para hacer fichajes y que el presidente no supo confeccionar una plantilla sin dinero.
-Es verdad que el Deportivo no ha invertido en los últimos años, pero yo eso no lo puedo criticar -vino precisamente en 2007- porque lo he aceptado cada vez que renovaba. Hoy en día es difícil estar en Primera sin tener dinero y sin contar con una cantera fuerte. Este año hemos tirado de cantera por obligación, por las bajas, pero hubo casos en que la necesidad hizo debutar a chavales que no son de Primera. El Deportivo no tiene todavía una base de cantera para decir que hay seis o siete jugadores que pueden subir al primer equipo. Estos han sido otros problemas que se han sumado a la hora de valorar las causas por las que se ha descendido.
-Hay otra cuestión principal. ¿El Deportivo ha pagado ahora el esfuerzo realizado desde 1994 para convertirse en el gran equipo internacional que fue?
-En efecto. Mire, en España una ciudad 250.000 habitantes lo lógico es que sea la sede un equipo ascensor. Esa es la realidad, no nos podemos engañar. ¿Qué pasa entones con este club que vive en una ciudad de 250.000 habitantes? Pues que que estamos hablando del "Superdépor". De un equipo que tuteó al Real Madrid y al Barcelona a lo largo de muchos años. Y eso es lo que choca ahora. El club está pagando una deuda que es de aquel gran equipo. Una deuda muy fuerte y que supone una Liga, dos Copas y jugar en Champions. Y eso no lo tienen muchas ciudades de España. La gente joven en España ha visto ganar la Liga al Real Madrid, al Barcelona, al Atlético, al Valencia.... y al Dépor. Y eso tiene un mérito tremendo, pero eso se está pagando ahora mismo. El club ha fichado a coste cero y otros equipos como el Osasuna, el Mallorca y el Getafe, clubes que se supone que no son más fuertes que el Deportivo, nos han quitado jugadores por el problema económico. Y eso al final se nota. Un año quizá no se acuse, pero si sucede a lo largo de varias temporadas sí se nota.
-El Deportivo, entonces, ha pagado aquellos esfuerzos con el descenso.
-Se está pagando. La idea del presidente era buena: ir bajando el presupuesto cada año para ajustarlo a los tiempos que corren y a la realidad del club . El problema es que, como yo siempre decía, la idea es buena y yo me he comprometido con eso, pero todo pasaba por que el equipo continuase varios años en Primera. Y sabíamos que corríamos el riesgo de un posible descenso. Mire: esta Liga es muy igualada. Hay seis equipos fuera de posibles descensos: el Barcelona, el Madrid, el Valencia, el Villarreal, el Sevilla y el Atlético. Y el séptimo es el Athletic, por lo que tiene y por lo que supone San Mamés. Los demás, igual que están luchando por Europa este año, por ejemplo el Español, la campaña que viene puede estar peleando por evitar el descenso. Y al revés, el Getafe y el Osasuna han bregado este año por salvarse y la próxima temporada pueden estar peleando por Europa.
-Usted también ha pagado el precio del "Superdépor".
-Sí, hombre. Está claro. He pagado al Superdépor. Pero también hemos pagado un mal inicio de temporada. Comenzamos mal y eso supuso que los jugadores no dieran lo máximo que podían. Si hubiésemos empezado bien habríamos estado a la altura del Español, octavos, cómodos, no tengo ninguna duda.
-¿Y por qué se comenzó mal?
-No sé por qué empezamos mal. Nos metimos en una dinámica de objetivos confusos y eso fue letal.. Y las lesiones nos mataron. Riki tuvo tres, cada una de mes como mínimo. Y no solo fueron los tres meses, sino coger la forma después de cada una. Guardado también tuvo dolencias importantes. No ha estado al nivel que puede dar. Y Antonio Tomás también cayó. El suyo es un caso curioso: cuando más en forma está, en el momento de su mayor fuerza, es cuando se rompe. Y en el medio centro era un puntal, porque Rubén es muy joven y se apoyaba en él.
-¿Le culpan a usted del descenso? La falta de inversión en jugadores ha sido decisiva.
-La responsabilidad del descenso es de entrenador, jugadores y directiva. El orden lo puedes poner como quieras. y a mí no me importa ser el primero. Probablemente, el máximo responsable sea el entrenador. Pero las responsabilidad hay que asumirla entre todos, porque cuando se consigues títulos y ascensos todo el mundo se apunta. Allí, en Coruña, un poco se me culpa a mí. Siempre se busca uno. Al final la gente se quedó con el partido de Gijón, que fue raro, y con la última jornada ante el Valencia. En ningún momento dimos sensación de descenso. Si en el último día hacemos un triste gol, nos habríamos salvado y habría descendido el Mallorca. Han coincidido muchas cosas para que bajáramos.
-Dígame esas otras cosas.
-Pues que por primera vez se pierde la categoría en Primera con 43 puntos. Y si llegamos a empatar, lo haría pagado el Mallorca con 44. No hemos bajado con 35 puntos, Lo lógico es que con 43 te salves. Y se han dado resultados que han tenido mucha influencia en lo sucedido. La semifinal de Champions ha exigido necesitar muchos puntos más para salvarse. Si Real Madrid y Barcelona hubieran estado más apretados en la Liga y no se hubieran jugado la semifinal europea, no se habrían producido algunos marcadores. El Madrid no habría perdido en casa contra el Zaragoza y el Sporting. Ni el Barça habría caído ante la Real Sociedad en San Sebastián. Todo eso ha ido en contra nuestra. .
-Y el abogado del diablo dirá que tampoco el Deportivo en el Camp Nou.
-Sí, exactamente. Lo asumo, sí. Pero lo nuestro fue un empate y los otros obtuvieron victorias. Y si nosotros hubiéramos recibido al Barcelona en Riazor, le habríamos ganado. Sin quitar mérito a la Real, al Sporting y al Zaragoza, lo que quiero decir es que hasta el calendario fue en nuestra contra. En circunstancias normales, con 41 o 42 puntos nos deberíamos haber salvado. Y descendemos con 43.
-El Deportivo también ha pagado la carencia crónica de un rematador. Nadie ha marcado diez goles en Liga desde hace cuatro años.
-Yo no puedo criticar nunca a Lendoiro, porque estuve de acuerdo con su política. Hay tengo que ser consecuente. Pero sí que hemos echado de menos un goleador. Esta temporada, el presidente intentó fichar a Makukula y por un suceso ajeno a nosotros no se pudo hacer. Anteriormente, es verdad que Manu del Moral se nos escapó, al Getafe, por razones económicas. Mire: el Deportivo tenía un delantero como Bodipo, con un contrato importante, y por eso me decía el presidente que no se fichaba, que había delanteros suficientes. Lo que pasó es que Bodipo tuvo una lesión y después perdió un poquito de velocidad. Y dejamos de contar con él. Es cierto que no hemos tenido un delantero de referencia en ningún momento. Lo que pasa es en mi segundo año, el 2008-09, hicimos una gran temporada. Riki hizo seis goles, Verdú marcó siete y Lafita logró nueve. Juan Rodríguez hizo tres y Guardado, otros tres. Ese balance nos salvó. Fue mi mejor campaña.
-Se marchó Lafita al Zaragoza por cuestión de contrato. ¿Pero por qué se marchó Verdú?
-Verdú fue una pena. Una de las equivocaciones nuestras. Mis informes decían que había que renovarle, pero no se hizo. Me imagino que por cuestiones económicas. El Español le pagaba mucho más. El club lo fichó siendo muy joven, del Barcelona B, se le hace futbolista y cuando ya está hecho, se va. Le tendríamos que haber renovado. Como digo, en la situación del Deportivo, si equipos como el Getafe, el Español y el Osasuna se meten de por medio, nos quitan los jugadores. Es un problema real. ¿De qué hemos vividoestos años?. De jugadores como Lopo, Riki, Juan Rodríguez... De gente que estaba antes, como Guardado. Son los que han mantenido el equipo durante años.
-Usted realmente ha pagado el Superdépor.
-Sí. Desde que yo estuve, el único fichaje importante de dinero que se hizo fue el de Guardado, en mi primera campaña. Desde entonces hemos tenido más problemas. Se marcharon Andrade (Juventus), Filipe Luis (Atlético), Coloccini, Xisco... La gente cree que como era el Dépor que se podía fichar a muchos jugadores, pero no. Nos han quitado. Los otros clubes están pagando más dinero que el Deportivo.
-¿Qué le achaca al presidente,si es que le tiene que decir algo?
-No. El presidente hizo un esfuerzo tremendo con el "Superdépor". Un esfuerzo que para mí es impagable, porque ganar la Liga y estar en la Champions con un equipo como el Deportivo tiene un mérito que el aficionado le tiene que agradecer toda la vida. Ahora, ponerse al día le está costando y le va a costar. Y ponerse al día supone que el fútbol moderno va cambiando. Le está costando porque el problema económico no le deja. Y eso significa una modernización. Necesita ojeadores y una forma de trabajar. El club estuvo un año sin secretario técnico. Se marchó Richard y ahora ha vuelto Ernesto Bello. Y eso es impensable en otros equipos de Primera o de Segunda, donde el seguimiento de jugadores lo hacen hay cinco o seis profesionales. El presidente ha estado atado por el hándicap económico. Esto ha sido un problema importante. Cualquier equipo español rastrea la Primera y Segunda división, el fútbol francés, el portugués, los Mundiales y Europeos sub 20, la Copa Libertadores. El Deportivo eso no lo ha hecho y es un proble m a añadido. No es lo mismo fichar un futbolista por video que hacer un seguimie n to personalizado. No es una crítica hacia el presidente, porque yo eso lo he aceptado, pero es la realidad.
-Usted dijo que se iba hace mucho tiempo ¿Por qué?.
-Porque al final todo se centraba en Lotina. Los jugadores han estado muy protegidos conmigo y eso es a veces es bueno, pero en otras ocasiones no. Si se perdía, la culpa siempre era del entrenador. y el jugador, inconscientemente, se cubría. Todo se centraba en el entrenador. Las críticas eran contra mí. Estaban demasiado protegidos. Y los futbolistas se tienen que responsabilizar de las derrotas. Reaccionaron, pero en los dos últimos meses.
-Y todo se perdió en el último partido, contra el Valencia.
-Les dije que pensasen en ellos mismos, porque significaba pensar en todos. Estuvo toda la plantilla en la charla. Y les dije que si había problemas, que mirasen a la grada y viesen a todo el mundo vestido de blanquiazul.
¿Qué les dijiste en el descanso, cuando se perdía 0-1?
-Que el Mallorca perdía con el Atlético 0-2 y el empate nos bastaba para salvarnos. Y en el aspecto táctico les dije a Riki y a Adrián que estaban mal colocados, pegados a los centrales, por su ansiedad de marcar, y así no podíamos aprovechar los pases de Valerón. Mejoramos en el segundo tiempo. Pero el gol no entró. Nos mató esa ansiedad.
-¿Y qué les dijo al final ?¿y qué le dijo Lendoiro?
-Viví muchos abrazos, con Valerón, con Manuel Pablo. Y el presidente también me abrazó, sin hablar. No había palabras. Lo que más me ha dolido del descenso es por el sufrimiento para la afición.
-Una afición ejemplar. La única que hemos visto que aplaude a los futbolistas el día después, cuando fueron a entrenarse.
- Por quien más me dolió el descenso fue por ellos. Siempre nos apoyaron. Y por futbolistas como Valerón y Manuel Pablo, que son ejemplares. Valerón estaba muy tocado. Porque tiene un respeto tremendo por el Deportivo. Y la afición le respeta enormemente.
-Ascender no será fácil. Tiene que subir pronto porque la deuda, 83 millones, es insoportable en Segunda.
-El primer año es clave. El Deportivo tendrá más socios en Segunda, seguro, y debe volver rápidamente a Primera. Para ello, debe mantener la mayoría del bloque de jugadores: Aranzubia, Colotto, Aytami, Manuel Pablo, Valerón, Rubén, Pablo Álvarez, Saúl, Lassad, Riki... Y debe fichar poco, pero bien. Especialmente necesita un goleador y un centrocampista. Pero debe adaptarse a su realidad, a una ciudad de 250.000 habitantes. Y debe ajustar su presupuesto. No podemos engañarnos: el Deportivo no puede pelear con el Barcelona, con el Madrid, con el Valencia, que tienen grandes ciudades detrás. Puedes tutearles un año, no más.
-Ya lo hizo durante una época y lo está pagando.
-Así es, hoy está pagando aquel esfuerzo. Y aquello, el Superdépor, no puede volver. No puede volver a ocurrir. No puedes mantenerlo cincuenta años, porque no tienes potencial económico para sostenerlo, salvo que venga un árabe y lo compre.
-Echan a Manzano siendo quinto. Quique es séptimo y se va. ¿Ya no satisface a los presidentes ni entrar en Europa? ¿Qué está pasando?
-Pues que, antes, entrar en la Champions era todo un éxito y ahora te exigen ganar la Copa. Las aficiones quieren celebrar títulos, aunque lo que da dinero sea entrar en la Liga de Campeones. Y lo malo es que al Madrid y al Barcelona también les ha dado ahora por luchar por la Copa. Antes no les interesaba, pero ahora la persiguen, porque es un título y es motivo de alegría. Y eso vale más que el dinero.
-Se marcha Valdano y Mourinho se queda como el responsable del fútbol ol del Real Madrid.
-Sinceramente, esperaba que Valdano se fuera, me imaginaba que no iba a aguantar. Mire: el Madrid fichó a Mourinho para ganar. Sin este Barcelona, Mourinho no hubiese entrenado nunca al Madrid. No porque no sea buen entrenador, que lo es, sino por cómo es él. El Madrid pensó que el mejor "Antibarça" era Mourinho y ahora hay que apoyarle. El camino es el correcto. El Madrid ha hecho una gran plantilla y este Madrid me gusta, contrariamente a lo que dicen otros. Y está en el camino para complicarle muchísimo la vida al Barcelona, que es el mejor equipo que hemos visto de lejos, por su poderío. Los blancos están muy fuertes, muy físico, con gran ritmo, que te ahoga. Es un gran equipo, muy difícil de batir.
-¿Y el año que viene puede superar a los azulgrana?
-Sí. El Barcelona es un gran equipo, pero como no fiche muy bien, dudo que sea capaz de dar el nivel conseguido este año. Necesita refuerzos serios, de calidad, en la delantera y en la defensa. Arriba debe tener más opciones de sustituir a Messi, Villa o Pedro. Y en defensa anduvo justito con la lesión de Puyol y la baja de Abidal. Hay otro punto importante: el hambre de títulos. Claro que el Barça quiere seguir consiguiendo éxitos, pero en el fútbol te acostumbras a ganar e, inconscientemente, los jugadores del Madrid están mejor preparados para encarar los títulos, porque tienen más ansia de triunfos que los del Barcelona.
-¿El Kun puede desequilibrar esa batalla?
-Es un pedazo de futbolista. Si ficha por el Madrid, será un problema para el Barcelona. Y si pasa al revés...
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete