Hazte premium Hazte premium

FÚTBOL INTERNACIONAL

Blatter: «¿Crisis? No hay ninguna crisis en la FIFA»

El presidente de la FIFA sale al paso de las acusaciones de corrupción que dudan sobre la limpieza de la elección de Qatar como organizadora de la Copa del Mundo

Blatter: «¿Crisis? No hay ninguna crisis en la FIFA» afp

ABC

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter , ha asegurado que la organización que preside no está en crisis, a pesar del «enorme perjuicio» que han supuesto las acusaciones de corrupción .

«La FIFA no está en crisis , solo atraviesa algunas dificultades que serán superadas internamente», ha explicado en rueda de prensa el dirigente suizo, que será reelegido este miércoles como presidente tras la renuncia del qatarí Bin Hammam.

El máximo organismo del fútbol mundial se ha tenido que enfrentar durante las últimas horas a las acusaciones de soborno en la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 . La llama saltó tras la filtración de un correo electrónico remitido por Jerome Valcke, secretario general de la organización, en el que dudaba de que el qatarí Bin Hammam llegase a la ronda de votaciones contra Blatter, y planteaba que quizás Hammam pensaba que se podía comprar a la FIFA como compraron la Copa del Mundo.

Jerome Valcke, que ha confirmado la autenticidad del correo electrónico, ha intentado aclarar su mensaje. «Cuando me refería a la Copa del Mundo de 2022 en ese email, lo que quise decir es que la candidatura ganadora utilizaba su fuerza financiera para hacer lobby a su favor . Era una candidatura con un presupuesto importante y lo utilizó para promoverla por todo el mundo de una manera muy eficiente», afirmó Valcke.

Pide «unidad» para el Congreso

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, Blatter ha insisto en que los Mundiales que organizarán Rusia y Qatar «no están manchados» y ha pedido «unidad» y «solidaridad» de cara al Congreso que celebra la FIFA esta semana.

El dirigente suizo informó también de que el Comité de Ética ha confirmado que «no existen elementos para abrir un procedimiento» a los cuatro dirigentes (el paraguayo Nicolás Leoz, el brasileño Ricardo Teixeira, el trinitense Jack Warner, y el tailandés Worawi Makud) acusados de corrupción. Warner, no obstante, sí ha sido inhabilitado para toda actividad relacionada con el fútbol de ámbito mundial , en otro expediente abierto por el Comité de Ética.

Su único rival, el qatarí Mohamed Bin Hammam , renunció a su candidatura después de que el Comité de Ética le abriese un procedimiento tras recibir una denuncia del secretario general de la CONCACAF, Chuck Blazer, que le acusaba de supuestos sobornos para comprar votos en el Congreso del miércoles . En esa denuncia, Blazer también involucró al vicepresidente de FIFA, Jack Warner.

«No estamos en un bazar»

Blatter ha confirmado que la Comisión de Ética de la FIFA no ha encontrado evidencias de que Bin Hammam hubiese pagado dinero para asegurar la victoria de Qatar en la votación de Zúrich. Blatter ha respondido en un tono desafiante ante la insistencia de los medios. «No estamos en un bazar, sino en la casa de la FIFA», llegó a advertir el suizo.

El dirigente suizo también se ha referido a la complicada convivencia dentro del Comité Ejecutivo al denunciarse unos miembros a otros. Blatter ha subrayado que él no elige estos cargos, sino que su elección depende de las confederaciones de fútbol. «Yo hago con ellos lo mejor que puedo» , dijo, tras reconocer que tampoco tiene ninguna autoridad para suspenderlos de sus funciones. Blatter también ha aprovechado su discurso para anunciar que una de sus prioridades durante su cuarto mandato será reforzar el Comité de Ética.

Por último, Blatter se ha referido a la petición británica de posponer las elecciones a la presidencia. «Sólo el Congreso puede hacerlo por una mayoría de dos tercios y cambiar la agenda al inicio de la reunión», explicó. En cambio, consideró: « Si los gobiernos quieren intervenir en FIFA, algo está mal . Nosotros podemos arreglar nuestros problemas desde dentro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación