Córdoba

Córdoba / aguilar de la frontera

La esperanza está en Compostela

Los vecinos recaban fondos para que un niño con parálisis cerebral reciba en Galicia un tratamiento pionero

Día 29/05/2011 - 10.49h

Un particular Camino de Santiago es el que se proponen hacer Mónica Ávila y Rafael Arias, los padres del pequeño Alejandro de Aguilar de la Frontera. El niño padece parálisis cerebral desde su nacimiento hace ahora cuatro años. Desde que conocieron la existencia del proyecto Foltra en Santiago de Compostela no cejan en el empeño de llevar al niño hasta allí para que reciba un tratamiento que mejore su calidad de vida.

La novedosa medicación, según explicó la madre de Alejandro, consiste en la administración de un inyectable que cuenta con hormonas de crecimiento y que tiene un efecto directo sobre las células que han quedado muertas y que impiden el normal desarrollo del niño. Desde que se comenzó a administrar en pacientes con los mismos síntomas que Alejandro ha habido considerables avances en su estado, «algo que nos anima cada día más a que nuestro hijo lo reciba». Como siempre, y más aún en estos tiempos de crisis, el problema económico es el principal escollo para esta esperanzadora aventura. El tratamiento y la estancia en la capital gallega podría suponer unos dos mil euros mensuales, cantidad con la que esta joven pareja no cuenta.

Terapia y logopedia

Y es que para recibir el tratamiento el niño no quedaría ingresado, sino que visitaría dos veces al día la clínica en la que se lleva adelante este proyecto. Por la mañana, explica la madre, «le pondrían las inyecciones y por la tarde asistiría a distintos tipos de terapia y logopedia».

Desde que nació Alejandro la pareja ha vivido entregada de lleno al pequeño y a las sesiones de logopedia y fisioterapia para permitir que aumente su movilidad y su capacidad de habla. Incluso se trasladaban hasta la sevillana localidad de Herrera para ir a sesiones de hipoterapia que fueron muy positivas. Se trata de una técnica en la que el contacto con los movimientos del caballo redunda en la mejora física de las personas afectadas con anomalías parecidas a las de Alejandro. «Todas estas actividades pagadas de nuestro bolsillo», indica Mónica. Sí han sido gratuitos los servicios prestados por la unidad de atención temprana de Montilla.

La voz de Mónica sólo tiembla cuando recuerda el nacimiento de su hijo en el hospital comarcal de Montilla. Dice que el niño venía muy bien pero que «por algún descuido médico faltó oxígeno». Por este motivo se produjo la fatal parálisis cerebral que «intentamos afrontar de la mejor manera posible». Incluso reconoce que en el hospital Reina Sofía admitieron como causa de la parálisis ese presunto descuido en el momento del nacimiento. No obstante dice que no emprendió acciones legales porque no encontró apoyo y porque el hospital ya argumentó distintos tipos de causas, «lo que me hubiera llevado a un proceso en el que hubiera sido mi palabra contra la suya».

Y ahora en Aguilar de la Frontera muchos se han puesto manos a la obra para ayudar a esta familia. Hay abierta una cuenta en Cajasur y ya se han programado distintos tipos de actividades como la realización de varias rifas y una cena que se organizará en el mes de julio por un reconocido restaurante local. También en La Rambla hay preparados varios actos a su favor.

Un río de solidaridad que permitirá que el pequeño Alejandro, siempre alegre y sonriente, encuentre la esperanza en Compostela.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.