Hazte premium Hazte premium

Un Barceló por unas clases de francés

O por una escapada especial. Es posible con «Art Barter», donde el mejor postor se alza con las piezas de cotizados artistas (entre ellos Miquel Barceló, Ángela de la Cruz o Javier Mariscal) no con grandes sumas de dinero y sí con buenas dosis de ingenio

Un Barceló por unas clases de francés ART BARTER

CELIA FRAILE

Treinta horas de clases de francés y unas vacaciones en un castillo escocés fueron suficientes para que los artistas Tracey Emin y Jason Dodge cedieran sus respectivas creaciones en el marco de «Art Baker» (arte por trueque). La revolucionaria iniciativa aterriza en nuestro país del 10 al 25 de junio, en el marco del festival dcode, tras su paso por Londres, Nueva York y Berlín.

En la exposición «Art Barter» las obras no se compran con dinero. El medio de pago es el trueque por bienes y servicios. Con ello pretenden fomentar la interacción y el intercambio entre artistas y el público, al tiempo que se recupera el trueque en el arte (Picasso cambiaba sus dibujos por comida y muchos artistas ofrecían sus obras como medio de pago a los hoteles, por poner dos ejemplos). Sus creadoras, Lauren Jones y Alix Janta, unieron ambos factores al marco de crisis actual y tradujeron la fórmula al mercado del arte contemporáneo.

Anonimato

De este modo, artistas consagrados como Miquel Barceló, Ángela de la Cruz (finalista del Premio Turner en 2010), Ouka Leele, Javier Mariscal,Eugenio Merino o Eulàlia Valldosera, entre otros, participarán en la edición madrileña de esta singular muestra. Además del modo de compra, esta iniciativa trastoca otra regla del mercado: el público no conoce a qué artista pertenece cada obra hasta el final de la exposición . Con ello se persigue que el espectador valore las obras expuestas sin el prejuicio de nombres o precios de mercado. Al camuflarse los artistas unos con otros en el anonimato y conjugar artistas de prestigio con otros desconocidos, se anima al público a juzgar y valorar las obras exclusivamente con su criterio.

Al final del evento cada artista recibirá todas las ofertas hechas por su obra y decidirá si desea o no el trueque ofrecido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación