Columnas

Columnas

Pilar Elías: «Solo quien vive aquí sabe bien qué supone lo de Bildu»

«Le voy a decir al concejal socialista que su jefe Zapatero es el culpable de lo que ha ocurrido, de que ahora estemos en manos de estos»

Día 26/05/2011
Pilar Elías: «Solo quien vive aquí sabe bien qué supone lo de Bildu»
ABC 

- Después de cuatro legislaturas como edil del PP en Azcoitia, esta vez no ha salido reelegida. ¿Adónde ha ido a parar la treintena de votos que le han faltado?

-He estado investigando y he visto que son de gente que, con miedo de que por Bildu desapareciera el PNV, le ha votado. Pero no ha servido para nada. ¡Y ahora estos! Ufff... Me temo que todo el dinero va ir a las fiestas , a las choznas, a pagar viajes a las cárceles. Ya verás nuestros impuestos a dónde van a ir.

-Y el etarra que asesinó a su esposo ahí sigue, a sus anchas, instalado debajo de su casa...

-Hombre, claro, con su cristalería. Ya sabes lo que pasó con el local, que el juez Gómez Bermúdez quedó en que me comunicaría cuándo iba a salir a subasta, pero se olvidó o se hizo el olvidadizo, no sé. Se asistió a la subasta, pero tarde, y fue la mujer del etarra la que pujó. Y se quedó con él por lo mínimo.

-Día a día se sigue tropezando con este sujeto.

-A ver... Y encima, hasta hace poco plantaba la furgoneta delante del portal, no se podía ni salir, hasta que yo le dije al ayuntamiento que no había derecho. Ya, por fin, han puesto de esos pivotes para que no se pueda subir a la acera.

-Soporta con admirable entereza tantos tragos amargos.

-Me ha tocado vivir de todo. Los peores años creo que fueron cuando estuvieron los de HB, porque hubo uno que era del comando que mató a mi marido. En estas elecciones Bildu ha sacado ocho, y el PNV de trece que tenía ha bajado a cinco. Están que no dan crédito. ¡Se han quedado en la calle! Y ahora estamos en manos de estos.

-Sus caras le sonarán.

-Son los mismos de siempre, aunque hayan puesto al frente a otros. Son ellos, y eso lo sabía el Gobierno. Esto ha sido una jugarreta, y lo demuestra el hecho de que el día de la votación los socialistas desaparecieron del mapa. Solamente vinieron a recoger los escrutinios.

-En ese ambiente irrespirable, ¿se plantea echar el cierre a su piso de Azcoitia?

-De ninguna manera. En mi casa y en mi pueblo seguiré.

-¿Qué hará a partir de ahora?

-De momento, hasta el día 11 somos concejales, y luego tengo proyectos, porque también me dedico mucho a las víctimas del terrorismo, estoy en Covite. Además, sigo en el partido. Ahora hay que analizar los resultados, ver dónde se ha hecho bien y dónde no, porque empieza la campaña de las generales y vamos a tener trabajo. Eso sí, cuando vea al concejal socialista de Azcoitia, a mi amigo Miguel, se lo voy a decir bien clarito: «Vaya faena nos ha hecho tu jefe Zapatero, con esto nos ha jubilado y a ti casi te deja también en la calle». Porque... ¿quién es el culpable de lo que ha ocurrido? Pues su jefe.

-¿Qué espera de la nueva y negra situación?

-Lo de Bildu ha sido una primera parte, y ahora veo venir la segunda. Antes de largarse Zapatero va a sacar de las cárceles a toda la gente, a los de Nanclares de la Oca, que son casi todos etarras. Hay uno, Lizarralde, que es el del comando que asesinó a Ramón, y que ya sale de la cárcel de lunes a viernes, pese a que está condenado por tres asesinatos y cinco robos a mano armada. Y todo porque es el famoso que dice que ha pedido perdón a las víctimas en una carta que tiene el juez. Pero a mí ese señor no me ha pedido perdón.

-¿Alberga alguna esperanza de que Bildu sirva para civilizar a los batasunos?

-La gente dice: «Bueno, Bildu igual es otra cosa», pero el que no vive aquí no sabe lo que pasa. En las capitales se respira, pero en los pueblos profundos donde está la cuna de la ETA esto es lo que tenemos. Hemos retrocedido a los ochenta, como quien dice. ¡Y que no pase nada! Frente a eso, mantengo el ánimo, siempre lo he tenido. Y te juro que nadie me lo va a quitar.

En la batalla del coraje y la dignidad

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.