Hazte premium Hazte premium

Ciencia contrata a una empresa para buscar rentabilidad a las investigaciones del CNIO

Barbacid comparecerá en el Congreso en junio para explicar el conflicto con el Ministerio

Ciencia contrata a una empresa para buscar rentabilidad a las investigaciones del CNIO BERNARDO CORRAL

N. RAMÍREZ DE CASTRO

El enfrentamiento entre el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid y el Ministerio de Ciencia ha llegado al Parlamento. El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, compareció ayer a petición propia para explicar el conflicto que enfrenta al ministerio con el investigador. Barbacid acusó al Ministerio de impedir el desarrollo de un medicamento contra el cáncer por no aceptar que una sociedad de empresas -agrupación de empresas con interés económico- financiara la investigación.

En su comparecencia, Pétriz insistió en más de tres ocasiones el interés del propio Ministerio en incentivar el mecenazgo y la entrada de inversión privada para potenciar la investigación en España. «No tenemos ninguna reserva, el único obstáculo es la fórmula propuesta por Barbacid» , dijo. Y recordó que esta fórmula fue rechazada en dos ocasiones por la Abogacía General del Estado.

Desde que surgieron los roces con Mariano Barbacid, Ciencia busca alternativas legales para no perder inversiones. Se cuenta ya con una idea firma de cómo se podría hacer, aunque Pétriz no ha querido adelantar detalles de la nueva fórmula, salvo que «respetará la legalidad vigente».

El secretario de Estado también anunció que se ha contratado a una empresa española con el único objetivo de proponer un modelo de negocio para que el CNIO pueda explotar comercialmente el conocimiento que surja de sus investigaciones, en concreto del Programa de Terapias Experimentales. «Esto ya lo hacen, sin dificultades, los 500 centros de investigación que hay en España», aseguró el director del Instituto de Salud Carlos III, José Navas.

«Barbacid cometió un error tremendo»

Pétriz aseguró que el próximo 22 de junio el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas tendrá un nuevo director y la voluntad del Ministerio es «tener al mejor director y lo antes posible» . Sobre la forma en la que Barbacid llevó a los medios de comunicación su polémica con Ciencia, Pétriz reconoció no compartir la fórmula. «Fue un error. Que estemos hablando de cómo financiar el sistema y que pueda eso derivar en expectativas para un enfermo de cáncer, me parece tremendo».

La versión del aún director del CNIO, Mariano Barbacid, se escuchará en el Congreso de los Diputados a finales del mes de junio, el 28 o el 29, según han informado a Ep fuentes parlamentarias. Y , salvo sorpresas, lo hará después de que el Patronato de la Fundación CNIO haya elegido a su sucesor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación