España

España

Carmen Calvo, sobre Berlusconi: «Con esa bragueta no se puede ser buen gobernante»

El delegado de Violencia de Género, Miguel Lorente, asegura ante la Comisión de Igualdad del Congreso que los asesinatos de mujeres «no generan conciencia como problema social»

Día 25/05/2011 - 20.28h
No se puede ser «mujeriego» y dirigir con buen criterio un gobierno, un ministerio o un ayuntamiento. Así lo ha asegurado esta mañana la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, quien ha criticado, en referencia a los escándalos sexuales en los que se han visto involucrados líderes políticos como el presidente de Italia, Silvio Berlusconi, o el del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que «con esa bragueta no se puede ser buen gobernante».
Carmen Calvo, sobre Berlusconi: «Con esa bragueta no se puede ser buen gobernante»
EFE 
Lorente y Calvo, esta mañana en el Congreso

Para Calvo, hay chistes machistas impropios «de un cargo público». «Es muy difícil que se acepte legitimidad, responsabilidad y confianza por parte de una mujer para muchos gobernantes con semejantes comportamiento», ha indicado. «Un día escuché decir que lo malo de Berlusconi no es que sea un mujeriego, sino que es un mal gobernante, y yo lo pensé al revés».

«¿Cómo le entregas a un individuo de esas características cualquier responsabilidad con tu voto?», ha manifestado, antes de criticar que mientras que en temas de terrorismo la sociedad «está en un bando y cuatro asesinos en el otro», en violencia de género «el patio está muy confuso».

Esa falta de sensibilización social ha sido uno de los temas abordados en la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados por Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, que ha desmentido que el Ejecutivo planteara una iniciativa por la que agresores y víctimas fueran a realizar terapia conjunta. Lorente sí ha destacado, en cambio, que en 2010 «más de 6.000 pasaron por programas de reeducación», aunque ninguno de ellos estaba en prisión.

Lorente ha recordado que «un 1,2% de la población acepta la violencia de género en algunos casos» y que «un 5,9% justifica que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarlo». En su opinión, las agresiones a mujeres «no generan conciencia como problema social», especialmente entre los hombres, como sí sucede por ejemplo con el terrorismo, pese a que «en los últimos cinco años ha habido doce víctimas de ETA frente a 345 mujeres asesinadas».

Concentración de casos

Por su parte, la diputada del PP, Susana Camarero, ha lamentado que «el Gobierno ha fracasado con sus políticas de violencia de género». «Su balance no es positivo. O no le han dejado trabajar, o no ha sabido poner medidas o no ha podido por falta de recursos», ha reprochado a Lorente. Camarero ha mostrado también su extrañeza ante el estudio presentado hace unos días que trata de demostrar que las muertes por violencia de género se concentran en torno a los mismos días.

«El efecto de imitación -del que habla el informe realizado por el catedrático de Bioestadística de la Universidad de Granada Juan de Dios Luna- se carga todo lo que habíamos hablado hasta ahora», ha señalado en referencia a la importancia que la sensibilización tiene en esta materia. Del estudio, que revela que al día siguiente de un «feminicidio» el riesgo de que se produzca otro caso aumenta un 67 por ciento, se pueden extraer recomendaciones, según Lorente, como evitar en los medios de comunicación imágenes de los familiares de la víctima.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.