Hazte premium Hazte premium

Lobo y Zelaya sellan la reconciliación en Honduras dos años después del golpe

Con el auspicio de Colombia y Venezuela, Honduras se reincorpora a la Organización de Estados Americanos

Lobo y Zelaya sellan la reconciliación en Honduras dos años después del golpe AFP

EFE

El presidente hondureño, Porfirio Lobo , y su antecesor Manuel Zelaya , depuesto en 2009 en un golpe de Estado, sellaron hoy la reconciliación, en Cartagena de Indias, con un acuerdo que asegura el regreso del país centroamericano a la OEA tras casi dos años de suspensión.

El gobernante colombiano, Juan Manuel Santos , y el canciller venezolano, Nicolás Maduro , actuaron como garantes de este momento histórico, que se prolongó durante algo menos de una hora y del que fueron facilitadores los Ejecutivos de Bogotá y Caracas. Con Santos y Maduro como testigos, Lobo y Zelaya formalizaron el llamado "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras".

El documento supondrá el reingreso de Honduras a la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 5 de julio de 2009, siete días después del golpe de Estado que apartó a Zelaya del poder. Además, el compromiso asegura el regreso al país de Zelaya, acogido desde entonces por República Dominicana, y sus colaboradores, lo mismo que el restablecimiento de sus derechos, "en condiciones de seguridad y libertad".

Con este documento, de tres folios, llegó a su fin una tarea de mediación que Santos y Chávez asumieron el pasado 9 de abril en esta misma ciudad caribeña, donde mantuvieron un encuentro bilateral al que se unió Lobo y en el que Zelaya participó por vía telefónica.

"Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situación en el sistema interamericano", expresó Santos al abrir el acto, en el que estuvo acompañado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Santos destacó que el documento "es el producto de una serie de voluntades que quieren que Honduras fortalezca su democracia, que se consolide el sistema interamericano, y que reinen la paz y las libertades en un país hermano como (...) Honduras".

«Fortalecer la democracia»

En el mismo sentido se expresó Zelaya , quien viajó a Cartagena en el avión oficial de Maduro, como representante de Chávez, ya que el gobernante venezolano está convaleciente en Caracas de una lesión de rodilla.

"Me complace venir a suscribir un acuerdo por la reconciliación, por la democracia del pueblo hondureño", afirmó el expresidente hondureño tras estrechar la mano de Lobo , a quien reconoció el gesto de buscar y comprometerse con este acercamiento.

Zelaya, cuyo regreso a Tegucigalpa está previsto para el próximo día 28, agradeció la mediación de Santos y de Chávez, y sostuvo que, tanto ellos, como él y Lobo, pueden afirmar: "con este acuerdo (...) estamos diciendo que no hay que tenerle miedo a la democracia".

La misma gratitud a sus colegas de Venezuela y Colombia expresó el gobernante de Honduras, para quien Chávez y Santos, con los cancilleres Holguín y Maduro, "le pusieron a esto la velocidad que necesitaba". Es "una etapa más en la consolidación de la reconciliación hondureña", consideró Lobo, después de que hace sólo cuatro días diera con Holguín en Tegucigalpa los pasos decisivos para la concreción del acuerdo.

La canciller colombiana mantuvo entonces una intensa jornada de trabajo que implicó a otros altos cargos hondureños y con la esperanza de un consenso que permita al país centroamericano volver a la OEA durante la cita que la organización celebrará el próximo mes en El Salvador.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación