Hazte premium Hazte premium

INVESTIGACIÓN

Ensayarán con una proteína patentada en la lucha contra el cáncer de colon

ABC

ALBACETE

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Albacete para la realización de un proyecto de investigación oncológico en cáncer de colon, en el que se ensayará con una proteína patentada por la UCLM.

El acuerdo ha sido rubricado por el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, y el presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez, según informó en nota de prensa la UCLM, que precisó que el proyecto estará dirigido por la profesora María del Carmen Ramírez Castillejo, investigadora del Programa Ramón y Cajal.

Este trabajo de investigación, que se desarrollará durante tres años, contempla tres líneas de actuación que abordarán el problema de la búsqueda y tratamiento de la célula madre tumoral, base de las recaídas en las distintas formas de cáncer.

En el proyecto se ensayará con una proteína patentada por la UCLM, estudiando su efectividad en la eliminación de las células madre tumorales, de forma que se puedan sentar las bases de futuros ensayos clínicos que definan su aplicabilidad en terapias antitumorales.

Según las citadas fuentes, resultados preliminares con esta proteína han servido para observar la disminución a la resistencia a quimioterapia en tumores de mama, colon y gliomas. Asimismo, las células madre tumorales se diferencian del resto de las células del tumor, porque son más resistentes a la quimioterapia y porque se dividen lentamente.

Al ser de división más lenta, reparan el ADN dañado por la quimio y radioterapia y resisten estos tratamientos. «Cuando el tumor disminuye de tamaño e incluso parece desaparecer, las células madre comienzan una división y reaparece el tumor y el paciente recae», indicó la investigadora. La doctora Ramírez Castillejo precisó que, cuando estas células se dividen, provocan dos células hijas de forma asimétrica, una de las cuales es igual a la célula madre original y la otra es una célula de división más rápida que se integra en las células del tumor.

El proyecto también tratará de encontrar nuevos marcadores que se expresen específicamente en las células madre tumorales y no en el resto del tumor. Y se incidirá en la búsqueda de modificaciones epigenéticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación