Hazte premium Hazte premium

Telefónica ultima las prejubilaciones sin que la norma se haya endurecido

La operadora y los sindicatos presentarán la próxima semana el ERE ante Trabajo

Telefónica ultima las prejubilaciones sin que la norma se haya endurecido EFE

J. G. N.

Telefónica presentará formalmente la próxima semana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 5.600 trabajadores de su plantilla en nuestro país y que fue anunciado hace un mes por el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, en un encuentro con inversores en Londres. Su tramitación, que durará aproximadamente un mes, discurrirá en paralelo a la que seguirá el proyecto de ley de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo, en el cual, el grupo socialista incluyó a finales de abril una enmienda, la número 164, que obliga a las empresas con beneficios a realizar determinadas aportaciones al Tesoro público si realizan despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años.

Tramitación paralela

Por lo tanto, al día de hoy no se puede saber si Telefónica tendría que sufragar parte de los costes de ese ERE, ya que se desconoce cuándo se aprobará el mencionado proyecto de ley. En lo que sí que van a coincidir ambos trámites es en su puesta en marcha, ya que la compañía que preside César Alierta enviará el Expediente de Regulación de Empleo al Ministerio de Trabajo la próxima semana, fecha en la que el Congreso retomará su actividad parlamentaria tras las elecciones del domingo.

En principio, y dado que hay acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de Telefónica sobre las condiciones del ERE , Trabajo debe decidir sobre el mismo en un plazo de 15 días naturales. Por lo tanto, este expediente podría estar aprobado definitivamente a finales de junio.

La compañía ha expresado su intención de «minimizar» al máximo los costes del proceso

Fuentes sindicales han informado que la compañía, que no ha facilitado ninguna cifra respecto a los posibles afectados por este ERE, lo único que ha expresado por el momento es su intención de intentar «minimizar» al máximo los costes y el impacto social del proceso y cumplir con los principios de «universalidad, voluntariedad y no discriminación».

Las citadas fuentes afirmaron que en la reunión mantenida ayer, «en la que en principio se iba a abordar el futuro convenio colectivo de la empresa, la compañía ha comunicado que el anuncio formal del ERE se realizará la semana que viene y, a partir de ese momento, se abrirá un proceso que durará un mes».

Cinco años

Por su parte, los sindicatos mayoritarios en Telefónica de España propusieron en la reunión establecer un límite temporal de cinco años tanto para el convenio, que regirá las condiciones laborales de los 18.000 trabajadores que integran la plantilla, como para el ERE. La empresa dejó claro a los sindicatos presentes en la mesa que el ERE se realizarán en las mejores condiciones posibles y respetando siempre los acuerdos que se alcancen en el marco de la negociación.

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo el miércoles, durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada en Madrid, que el plan de recorte de empleo que plantea la empresa para España responde a la «capacidad de anticiparse» de la compañía. «Sobre el posible ajuste de Telefónica quiero decir que en el ADN de la compañía está la anticipación siempre de forma voluntaria, gradual y llegando a acuerdo con los sindicatos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación