Hazte premium Hazte premium

El cansancio empieza a hacer mella en Sol

La Junta Electoral Central estudiará hoy la incidencia de las movilizaciones en la campaña del 22-M y en la jornada de reflexión del sábado

REUTERS

EFE

El cansancio ha empezado a hacer mella en la cuarta jornada del campamento de la Puerta del Sol, y los cerca de 150 jóvenes que se encuentran allí a primera hora de la mañana comienzan a organizar el día tras pasar una noche marcada por la intensa lluvia caída en Madrid. Los concentrados, que se han pasado horas achicando agua y quitando barro, organizarán este mediodía una asamblea cuyos puntos todavía no han sido aclarados.

La tranquilidad es la nota dominante en estas primeras horas de la mañana. A pesar de la lluvia, uno de los portavoces del Movimiento 15-M , Óscar Rivas, ha calificado la noche de emocionante por el respaldo que han recibido desde distintas ciudades como Nueva York, Berlín o Florencia. Además, ha destacado que la lluvia ha traido al campamento a muchos ciudadanos con muestras de apoyo.

A la pregunta que se hacen muchas personas sobre quién está detrás de esta organización , el portavoz ha dicho que le parece increíble que no se comprenda que se trata simplemente de un movimiento espontáneo que ha surgido porque la gente está harta de la situación en que se encuentra el país.

Hoy, asamblea

Los jóvenes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.

La organización del campamento se perfecciona cada día y en la comisión de comunicación se encuentran trabajando con tres ordenadores, además de contar con dos generadores de luz. Por la noche estaban previstas unas asambleas, pero se tuvieron que suspender hasta las 13.30 horas de este jueves porque al llover, y querer reunirse todos bajo las pocas lonas que hay, les ha sido imposible sentarse todos "bajo el mismo techo" en corro, manera habitual en la que se están reuniendo estos días.

La plaza continua llena de pancartas en las que se puede leer: "Que no nos engañen", "Que nos digan la verdad", "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles" o "Libertad de expresión, así no".

La sede de la Comunidad de Madrid se encuentra protegida por numerosas vallas instaladas ayer por la tarde y la Policía, que ha disminuido considerablemente su presencia en la zona, sigue vigilando los movimientos que se producen en el campamento.

¿Deben ser desalojados?

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar hoy la incidencia de las movilizaciones del 15 de mayo en la campaña electoral y en la jornada de reflexión del sábado. De entrada, la JEC tiene sobre la mesa una consulta que le ha dirigido la Generalitat de Catalunya para saber si debe desalojar este sábado a los ciudadanos concentrados en la plaza Cataluña de Barcelona.

La Junta Electoral de Madrid, la misma que hace una semana dio vía libre a la manifestación contra las listas de Bildu y el papel del Gobierno en la legalización de la izquierda abertzale, ha prohibido la concentración de la Puerta del Sol alegando tanto motivos formales como de fondo. En primer lugar, dice que no concurren "causas extraordinarias y graves" de justificasen comunicar la movilización por debajo del plazo legal de 10 días de antelación y, en segundo lugar, porque entiende que la petición del "voto responsable" puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación