Hazte premium Hazte premium

Rouco aboga por especializar juzgados sobre discapacidad

Señaló que esto requiere también la formación de jueces, fiscales y abogados

ABC

ALBACETE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, expresó ayer la necesidad de que se fomente la especialización de órganos judiciales para mejorar la protección de personas discapacitadas.

Esto es algo, dijo, que ya se está haciendo en el juzgado de familia albaceteño, aunque señaló que la mejora de la protección de discapacitados requiere también la formación de jueces fiscales, magistrados y abogados.

Rouco hizo estas declaraciones en la apertura del curso «Mecanismos de protección jurídica de las personas con discapacidad», organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Foro Justicia y Discapacidad que se celebra en Albacete hasta mañana viernes.

El presidente del TSJC-M subrayó que aparte de fomentar la formación de jueces, fiscales, magistrados y abogados en torno al régimen jurídico que rodea la discapacidad, «necesitamos fomentar la especialización de órganos judiciales, en el modo en que se ha hecho en Albacete».

Rouco explicó que el Juzgado de Primera Instancia número 7 de la capital albaceteña atiende especialmente asuntos de familia y procedimientos relativos a capacidad de personas y tutela, lo que «permite un mayor conocimiento de un único juez de todos los problemas, y su aplicación jurídica con más especialización y concentración de recursos».

Agregó que esa especialización del juzgado albaceteño muestra «el camino que habrá que seguir en otras capitales de provincia, probablemente habrá que pensar en un futuro en la necesidad de hacer juzgados de carácter provincial en este tipo de cuestiones».

Accesibilidad

El presidente del TSJ dijo también que en la comunidad siguen existiendo problemas de accesibilidad en los edificios desde donde se imparte justicia. «Nuestras instalaciones son muy antiguas, y hay edificios que no cumplen con las necesarias condiciones de accesibilidad exigidas de las propias leyes», indicó.

Junto al presidente del TSJ habló el presidente del Foro de Justicia y Discapacidad, Pío Aguirre Zamorano, quien es también vocal del CGPJ.

Aguirre dijo que ya hay juzgados enfocados hacia las personas discapacitadas «en aquellas ciudades que por número de asuntos así lo requieren, como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao». Apostó como Rouco por «concentrar estos asuntos, en materia de discapacidad, en la capital de provincia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación