Hazte premium Hazte premium

La Royal Society, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

La prestigiosa sociedad científica británica, que cumplió 350 años en 2010, se impone a la BBC y a la Agencia Magnum. Entre sus miembros históricos destacan Isaac Newton, Charles Darwin, Thomas Hobbes o Albert Einstein

La Royal Society, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades AP

BORJA BERGARECHE

La Fundación Príncipe de Asturias ha concedido este miércoles su premio de Comunicación y Humanidades a la Real Sociedad de Londres para la Mejora del Conocimiento Natural, más conocida como la Royal Society . El jurado llevó como finalistas a sus deliberaciones finales celebradas el martes a la BBC y a la Agencia Magnum de fotografía. Entre las 24 propuestas que optaban al reconocimiento figuraban Matt Groening, creador de «Los Simpsons», Shigeru Miyamoto, creador de «Mario Bros», el periodista de EE.UU. Bob Woodward y el historiador mexicano Miguel León-Portilla.

El presidente del jurado, Manuel Olivencia Ruiz, ha destacado el "carácter multidisciplinar" de la sociedad, "en la que se ponen de manifiesto los vínculos entre ciencia, humanidades, sociedad y política". El presidente de la Royal Society, sir Paul Nurse, ha declarado a través de la web de la institución que se sienten "honrados de recibir un premio tan prestigioso. Uno de los objetivos de nuestras celebraciones del 350 aniversario el año pasado era inspirar a la gente para que se fije en las maravillas del mundo que les rodea y los avances que la ciencia puede aportar. Este premio es un apoyo a nuestro objetivo".

La Royal Society está considerada como una de las más prestigiosas sociedades científicas del mundo, y el año pasado celebró su 350 cumpleaños. Fue fundada por Carlos II en 1660, y por sus filas pasaron pensadores británicos fundamentales como Isaac Newton o Thomas Hobbes . Las mujeres tardaron 245 años en ser aceptadas como miembros de la institución, y no pudieron incorporarse hasta 1945, con la única excepción de la Reina Victoria, que fue aceptada como social real. Desde entonces, más de 60 mujeres socias de la sociedad han recibido algún tipo de reconocimiento científico, según destaca el diario «The Guardian» .

La Royal Society es una institución privada e independiente y sigue siendo un actor determinante en la vida social y científica británica. Hoy mismo, ha presentado un informe titulado «Saber, redes y naciones» que alerta sobre la pérdida de peso de la ciencia occidental ante el empuje y creciente inversión de China sobre todo, pero también de Brasil e India. Si en el periodo 1999-2003 las publicaciones científicas chinas representaban el 4.4% y las de EE.UU. el 26,4%, en el periodo 2004-2008 las cifras son del 10% y 21,2% respectivamente, según el informe.

El fallo ha sido dado a conocer este mediodía en el Hotel Reconquista de Oviedo, y el galardón está dotado con 500.000 euros y una escultura de Joan Miró. Fue recibido por los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman en la edición de 2010. En ediciones anteriores, han sido premiados María Zambrano, los diarios «El Espectador» y «El Tiempo» de Bogotá, el Fondo de Cultura Económica de México, la CNN , Umberto Eco o Julián Marías . El de hoy es el tercer Príncipe de Asturias fallado en la edición de 2011, después de los recibidos por Riccardo Muti en las Artes y Howard Gardner en Ciencias Sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación