Hazte premium Hazte premium

Dónde están las autoescuelas más baratas

Según la ciudad, el alumno puede ahorrarse hasta 1.200 euros

Dónde están las autoescuelas más baratas valerio merino

abc

Si estás pensando en sacarte el carné de conducir prepárate para ahorrar unos meses antes de dar el paso. En España conseguir la licencia a la primera con veinte clases prácticas cuesta de media 828 euros , según el último estudio realizado por Facua , que ha comparado los precios de 324 autoescuelas en 36 ciudades. Pero, según la autoescuela que elijamos, la diferencia entre la más cara y la más barata del país puede alcanzar el 312% (1.247 euros).

Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden encontrar diferencias que van desde el 12% de Santa Cruz de Tenerife hasta el 181% de Granada (entre 77 y 725 euros), según el mayor o menor nivel de competencia.

La Coruña es , por sexto año consecutivo, la ciudad más económica para obtener el permiso de conducir , con un importe medio de 518,73 euros. Le siguen Sevilla (562,01 euros) y Granada (574,86). Las más caras son Gerona , donde supone un desembolso medio de 1.254,91 euros, Logroño (1.193,08) y Bilbao (1.146,13).

La más barata, en Granada

De las 324 autoescuelas que han ofrecido sus precios por teléfono, la más barata para el alumno A (un mes de clases teóricas, veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico) se encuentra en Granada, donde el coste es de 400 euros . El precio más alto se ha encontrado en una de las autoescuelas de Gerona, cuatro veces más cara, 1.646,74 euros. La diferencia entre ambos centros alcanza los 1.246,74 euros (un 311,7%).

El informe contempla un segundo supuesto. Se trata del alumno B, que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera, lo que supone dar quince clases prácticas más que el alumno A. Y además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio.

En este segundo caso, el precio medio para lograr el permiso de conducir sería de 1.462,10 euros para las treinta y seis ciudades analizadas este año, que implica 634,03 euros más (un 76,6%) que si aprobase a la primera.

La Coruña repite como ciudad más barata para este tipo de alumno, con un precio medio de 935,88 euros, frente a los 1.987,15 euros que debería abonar en Gerona.

La autoescuela más económica para el alumno B está en La Coruña, donde en una de las encuestadas tendría que pagar 707,60 euros para obtener el permiso. Por el contrario, en Gerona está el centro más caro de todos los encuestados, donde el coste sería de 2.464,64 euros, un 248,3% más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación