Hazte premium Hazte premium

desciende al 6,11%

La morosidad cae en marzo por primera vez en cinco meses

La cifra absoluta de impagos del sistema financiero español sumaba 111.511 millones de euros al finalizar el mes

EFE

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras españolas cayó en marzo hasta el 6,11%, frente al 6,19% de febrero, con lo que se redujo por primera vez después de cinco meses de subidas, aunque continúa en niveles que no alcanzaba desde octubre de 1995.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, la cifra absoluta de impagos del sistema financiero español -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito- sumaba 111.511 millones de euros al finalizar el tercer mes del año, 1.069 millones menos que en febrero. Por tipos de entidades, los bancos terminaron marzo con una mora del 6,26%, ligeramente por debajo del 6,35% que tenían en febrero, aunque este porcentaje era de nuevo más alto que el registrado por las cajas de ahorro, que también bajó hasta el 5,95% desde el 6,06% del mes anterior.

La crisis y el hecho de que algunas cajas se estén convirtiendo en bancos e incorporando sus carteras morosas a esta categoría de entidades explica en parte que la tasa de los bancos lleve algunos meses superando a la de las cajas. En concreto, la cartera morosa de los primeros sumaba 52.577 millones en marzo, cantidad inferior a los 52.793 millones de febrero pero superior a los 49.320 millones que tenían las cajas catalogados como impagos.

La cartera crediticia de los bancos sumaba 839.517 millones a cierre de marzo, con lo que recuperaba los niveles de enero, después de perder 9.000 millones en marzo. Las cajas, por su parte, terminaron con un saldo crediticio de 827.584 millones, inferior a los 829.259 de febrero. Por su parte, las cooperativas de crédito o cajas rurales vieron elevarse su morosidad hasta el 5,24 % en marzo desde el 5,07 % que tenían en febrero, con lo que alcanzaron un nivel que no registraban desde febrero de 1996.

En términos absolutos, los créditos dudosos de estas entidades se elevaron ligeramente, como indica el avance de su ratio de impagados, y superaron los 5.000 millones de euros, al tiempo que su cartera crediticia caía hasta los 96.181 millones, frente a los 96.368 millones del mes anterior. Por su parte, los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) veían caer su tasa de impagados hasta el 9,78 %, después subir el mes anterior hasta el 9,87 %, según los datos definitivos de febrero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación