Hazte premium Hazte premium

MANUEL TERUEL, PRESIDENTE DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

«Todas las empresas tendrán que pagar este año a las Cámaras»

Su alternativa pasa por ofrecer servicios a las pymes que cofinancien administraciones y empresas beneficiarias

«Todas las empresas tendrán que pagar este año a las Cámaras» ÁNGEL DE ANTONIO

YOLANDA GÓMEZ

Manuel Teruel, flamante presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio carece del perfil político de sus antecesores y se define a sí mismo como empresario. «Estoy acostumbrado a levantarme a las seis de la mañana, visitar mi fábrica, convivir con gente de cuello azul, de cuello blanco y creo que en estos momentos las Cámaras necesitan gestores», apunta. Asume la presidencia en un momento complicado, tras la supresión de las cuotas obligatorias, y cree que es urgente que las asociaciones empresariales, los grupos políticos y las autonomías consensúen una nueva ley de Cámaras. Eso sí recuerda que, de momento, y pese al anuncio de Salgado, este año todas las empresas, también las pymes, tendrán que pagar sus cuotas.

—¿Cómo van a compensar la pérdida de ingresos?

—Yo nunca he creído en las subvenciones. Creo en los proyectos buenos y los proyectos buenos siempre encuentran financiación. Estamos en un momento en el que las pequeñas y medianas empresas nos necesitan más que nunca. Se acabó el dinero abundante y barato y las pymes se van a tener que adecuar a la nueva situación y ahí deben estar las Cámaras, dándoles servicio y asistencia.

—¿Qué tipo de servicio?

—A estas empresas les falta formación, les falta capacidad de gestión, les falta dimensión, tienen que internacionalizarse, y estos son los servicios que tenemos que ofrecerles.

—¿Y quién los financiará?

—Un porcentaje del coste del servicio lo debería pagar la empresa que lo recibe. «Lo regalao, ni pagao ni agradecido». Y el resto habrá que cofinanciarlo con las administraciones.

— ¿Se ha empezado ya a negociar?

—De momento estamos trabajando con el Gobierno central, y después hablaremos con autonomías y corporaciones locales.

—Su antecesor, Javier Gómez-Navarro, intentó pactar con el Gobierno un periodo transitorio para que las empresas sigan pagando algún año más sus cuotas. ¿Se ha logrado un acuerdo?

—Este año 2011 se pagan las cuotas devengadas en 2009, por tanto tendrán que pagar todas las empresas.

—Pero Salgado dijo que las pymes no iban a pagar más recibos.

—Yo no estaba en ese momento, pero la realidad es que ya se han emitido los recibos y este año pagarán todas. En 2012 solo lo harán las que facturen más de 10 millones de euros y ahí se acaba la cuota obligatoria. Pero le he pedido al ministro de Industria que mientras desarrollamos una nueva ley de Cámaras necesitamos un cierto apoyo, de dos formas: o alargando un año más, hasta 2013, el periodo obligatorio para las grandes empresas o con una cofinanciación de los servicios, y en eso es donde estamos.

—¿Suprimirá cámaras y empleos?

—No me he presentado a las elecciones para cerrar cámaras. Me he presentado a las elecciones con la ilusión de buscar más eficiencia, llegar a más empresas y buscar más calidad en los servicios. A día de hoy no le puedo decir que se vaya a suprimir alguna Cámara, y hasta es posible que surja alguna nueva tipo antena, una mínima unidad con todos los servicios telemáticos.

—¿Y con un nuevo gobierno se podrían instaurar otra vez las cuotas?

—Sería un error tratar de dar marcha atrás. La clave es consensuar una nueva ley de Cámaras primero entre las organizaciones empresariales, y luego buscar el apoyo del PP, el PSOE y las comunidades autónomas, para que se lleve al Parlamento tras las elecciones generales y pueda entrar en vigor a finales de 2012.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación