Hazte premium Hazte premium

Los secretos de la foto más popular de la red

Analizamos los principales detalles que rodean la foto del presidente Obama y su equipo durante la operación de captura de Bin Laden

Los secretos de la foto más popular de la red LOS-RE-MEDIOS.BLOGSPOT.COM

BITÁCORAS.COM

Hace pocos días os contamos cómo la fotografía que muestra al presidente Obama y a su equipo durante la operación de captura de Bin Laden, se ha convertido en la imagen más vista en la historia de Flickr .

El archivo, subido a la cuenta oficial de La Casa Blanca en esta red social, roza actualmente los dos millones y medio de visualizaciones y llegó a tener un ritmo de 140.000 visitas a la hora superando incluso las de las fotos oficiales subidas por la corona real británica tras la boda del príncipe Guillermo y Kate. En nuestra selección diaria de los contenidos más sabrosos de la blogosfera, hoy nos detenemos en la bitácora "Los re medios" , donde su autor analiza con detalle las causas de la explosiva popularidad alcanzada por este retrato.

En primer lugar, la fotografía no fue tomada al azar ni por alguien inexperto. El resultado es fruto del trabajo de Pete Souza , fotógrafo oficial de La Casa Blanca, quién asistió a la reunión de control del operativo militar ordenado por el presidente, durante el pasado 1 de mayo. Souza, que habitualmente suele ir acompañado de dos cámaras, tomó cientos de fotografías durante esa tensa sesión de más de 40 minutos, aunque La Casa Blanca únicamente decidió hacer públicas cuatro de ellas , lo que les asigna mayor importancia al ser el único testimonio gráfico de la muerte de bin Laden (al menos de momento).

Delicado instante de la operación

Centrándonos en la imagen que nos ocupa, conviene destacar otros aspectos que igualmente magnifican su valor. Por una parte, muestra un delicado instante de la operación de captura al líder de Al Qaeda, posiblemente durante el momento del asalto a su cuartel general en Abbottabad. Las caras de atención y preocupación lo reflejan perfectamente. Pero además, la disposición de cada uno de los asistentes a esa reunión no es casual ; sentados, en primer plano, se encuentran los personajes más importantes, el presidente, el vicepresidente, la secretaria de estado, el secretario de defensa y el asesor de seguridad nacional; de pie aparecen otros personajes de menor rango lo que intensifica la subordinación de la escena. Escena que además sigue al pie de la letra la regla de los tres tercios , una forma de composición para ordenar los objetos dentro de la imagen, y sólo Obama ocupa uno de los cuatro puntos "fuertes", ensalzando su papel protagonista de la misión.

La expresión de Obama, una auténtica inyección electoral

Otro de los aspectos que destaca el autor de la entrada es el dramatismo ofrecido por la imagen a través de la técnica de "hacer foco" y materializado en la única dirección de las miradas de todos los personajes, posiblemente hacia una pantalla desde la cual obtenían la información en directo. Especialmente poderosa es la imagen del presidente, concentrada y luchadora a la vez, quizá tratando de transmitir al pueblo americano la posición de su país frente al terrorismo internacional; una expresión en definitiva, muy utilizada por los grandes héroes y sin duda, una auténtica inyección electoral para relanzar la imagen de un político que ha ganado muchos puntos en las últimas semanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación