Hazte premium Hazte premium

Liberados los dos pescadores secuestrados desde hace casi cinco meses en Somalia

A primera hora de la mañana de ayer fueron liberados tras el pago de un rescate de 3,5 millones de euros

Liberados los dos pescadores secuestrados desde hace casi cinco meses en Somalia

E. S. MOLANO/PABLO MUÑOZ

A primeras horas de la mañana de ayer, pocos días antes de que se cumplieran los cinco meses de su secuestro por piratas somalíes, los pescadores gallegos Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro —el primero capitán y el segundo contramaestre del palangrero «Vega 5»— fueron finalmente liberados. Fuentes solventes consultadas por ABC precisaron que los dos españoles permanecían en un buque de la empresa Pescanova, a la que pertenecen. La agencia Reuters, que citaba a un pirata llamado «Adam», aseguraba ayer que el rescate había ascendido a cinco millones de dólares, que se les hizo llegar por vía aérea, como sucedió con el «Alakrana». Ambos estuvieron recluidos la mayor parte del cautiverio en el carguero de bandera italiana «Savina Caylyn», que también capturado por los piratas y que está amarrado en el puerto somalí de Hobyo.

En esta ocasión, al contrario de lo que sucedió con el «Alakrana», el peso de las negociaciones no ha sido llevado por el Gobierno, sino por la empresa Pescanova (el palangrero era propiedad de Pescamar, filial mozambiqueña de la multinacional). No obstante, a lo largo de todos estos meses desde el Ejecutivo se ha facilitado asesoramiento y ayuda a los negociadores. La empresa cuenta en la zona con una importante infraestructura y medios, lo que unido al hecho de que el barco no navegaba con pabellón español marcaba evidentes diferencias con los precedentes del «Playa de Bakio» o el «Alakrana».

Cambio de procedimiento

A finales del pasado año, Javier Herrera García-Canturri recogió el relevo en la legación africana de Nicolás Martín Cinto. Como se recordará, este diplomático ya había liderado con éxito la liberación de los dos pesqueros ya mencionados. Sin embargo, como ya se ha señalado, en esta ocasión no es la propia Embajada quien se encargó de forma directa de las gestiones para garantizar la liberación de los marineros, aunque siempre ha estado al tanto de las novedades que iban surgiendo y ha realizado un importante trabajo «en la sombra». Se trata, admiten las fuentes, de un cambio procedimental, solicitado por la propia multinacional pesquera, aunque en ciertos sectores esta decisión despertó en su momento ciertas dudas sobre su ideoneidad.

Según el abogado Joy Thattil Ittoop, del Instituto Indio de Derecho Marítimo, hasta mediados de marzo —fecha en el que la Marina de su país lanzó una ofensiva contra el «Vega 5»— los piratas tan solo habían realizado «entre cinco y seis llamadas» para negociar el rescate.Precisamente, en el asedio contra el palangrero —utilizado por los bucaneros como buque nodriza para perpetrar nuevos secuestros— éste acabó hundido a 600 millas al oeste de la India, ocasionando la desaparición de nueve marineros que componían su dotación previa.

Prueba de vida

Posteriormente, a su llegada al aeropuerto de Beira (Mozambique) uno de los tripulantes, Monteiro Sanga, aseguró que los dos marineros españoles fueron trasladados a tierra por los bucaneros, porque «España era el único país que había mostrado interés en el pago del rescate». Una cantidad que, para Andrew Mwangura, director del programa de Asistencia a Marineros para África del Este y reconocido negociador, se encontraría cercana a los 10 millones de dólares.

El «Vega-5» fue secuestrado el 28 de diciembre del pasado año al suroeste de las Islas Comoras, frente a las costas de Mozambique, cuando llevaba 24 tripulantes a bordo. El 5 de abril, un diario mozambiqueño aseguraba que los dos españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate y días después, ABC tuvo acceso a un vídeo que sirvió como «prueba de vida» en el que se veía a los dos marineros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación