El microscopio más preciso del mundo

Desarrollado por científicos españoles, su resolución supera hasta diez veces la de los construidos hasta ahora

agencias

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado el microscopio más preciso del mundo , con una resolución que supera hasta diez veces la de los objetivos construidos hasta la fecha, un avance que se ha obtenido gracias a la microscopía de fuerzas, que consiste en el registro topográfico de la superficie a observar. El hallazgo podría permitir progresos en varios campos de la biomedicina, entre ellos el avance hacia nuevos medicamentos contra el cáncer.

Uno de los responsables del avance, el investigador en el Instituto de Microelectrónica de Madrid del CSIC Ricardo García, ha explicado que el microscopio funciona mediante el registro topográfico de la superficie que se quiere observar, como si fuera «un dedo del grosor de una molécula que recorre el material e interpreta su estructura». En este sentido, ha señalado que los dispositivos existentes hasta ahora «empleaban una fuerza excesiva que alteraba el material».

«Como ver la potencia de Rafa Nadal»

El nuevo dispositivo es "el primero que utiliza una fuerza inferior a la que une las subunidades de las proteínas, por lo que su uso supone una alteración de la estructura", ha indicado el CSIC. En concreto, explica que la fuerza ejercida por el nanoscopio es de 40 piconewtons (un piconewton equivale a la billonésima parte de un newton), que es aproximadamente la mitad de la fuerza que une a las subunidades que integran una proteína.

El microscopio del CSIC, cuyo avance ha sido publicado en la revista 'Physical Review Letters', tiene otra ventaja añadida con respecto al resto de tecnología actual ya que es capaz de registrar la flexibilidad de todas las subunidades de la partícula. Para García, el avance es equivalente a "tomar una fotografía del tenista Rafa Nadal que incluya la potencia de cada una de sus extremidades". El científico ha señalado que este hallazgo "puede tener importantes implicaciones en el campo de la biomedicina, ya que "podría servir para analizar la progresión de la metástasis en función del cambio de rigidez en las diferentes partes de la célula".

Además, ha indicado que las imágenes de alta resolución que esta técnica suministra también podrán ser útiles para determinar la acción de distintos fármacos contra el cáncer.