Hazte premium Hazte premium

Monumental y visceral Kapoor

El artista británico de origen indio llena el Grand Palais con «Leviatán», instalación que dedica a Ai Weiwei

Monumental y visceral Kapoor

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Anish Kapoor propone a los turistas que visitan el Grand Palais una escultura «gigante» 35 metros de alto por 120 metros de lago, en plástico hinchable que lleva nombre de monstruo mitológico, «Leviatán», en cuyo interior el artista inglés, nacido en a India (Bombai), ha deseado «recrear» un espacio «entre las entrañas de un monstruo y el vientre de una embarazada».

Kapoor, nacido y criado en a India, comenzó formando parte del movimiento New British Sculpture, que aspiraba a romper con el tedio de los informalismos de décadas interiores, proponiendo esculturas e instalaciones abiertas a las nuevas realidades, culturas y tecnologías.

En el caso de Kapoor, pronto se impuso un diálogo cultural de fondo con todas sus raíces íntimas. Su madre es una judía india, cuyo padre era cantor en una sinagoga. Su padre, originario del Punjab, trabajó para la Navy india. De niño y de joven, Kapoor creció en su Bombai natal, para emigrar pronto a Londres, donde se convirtió en un artista, escultor, a caballo entre varias culturas.

Su propuesta para el Grand Palais prolonga sus trabajos últimos, que ya consiguieron el premio Turner. El inisterio francés de Cultura espera encontrar en Kapoor una personalidad «fuerte» que siga dando vida a una amenazada institución museística: la Gran Nave del Grand Palais tiene unas proporciones físicas que es imposible utilizar durante los más crudo del invierno, sin calefacción. Parte del resto del año, se consagra a presentar la obra forzosamente monumental de un artista, utilizada además como gran atracción turística.

«Leviatán», de Anish Kapoor, cumple todos los requisitos del Grand Palais. Una obra enorme que «funciona» como atracción turística, que es posible «visitar» en su interior...

Kapoor recurre a la terminología de la más oscura metafísica para intentar explicar el «sentido» último de su obra: «“Leviatán” es una gran fuerza arcaica ligada a lo oscuro. Algo así como un monstruo condicionado por su propio cuerpo, que conserva regiones olvidadas de nuestra conciencia».

Los turistas son invitados a pasear, durante unos minutos, por el «vientre» de una embarazada o el interior de un monstruo, sin que esté totalmente clara esa relación entre las entrañas de una mujer y las entrañas de un ser mitológico. Kapoor ha decidido dedicar su obra al artista chino Ai Weiwei.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación