Hazte premium Hazte premium

UNIÓN EUROPEA

La Justicia europea revisa otra vez las «vacaciones fiscales vascas»

ABC

BRUSELAS

El Tribunal de Justicia de la UE celebra hoy en Luxemburgo una nueva vista sobre las denominadas «vacaciones fiscales vascas». Un conjunto de ayudas que el Gobierno vasco concedía a las nuevas empresas durante los noventa y que en 2001 la Comisión Europea declaró ilegales.

Ahora las diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa defenderán la legitimidad de las medidas después de que el Tribunal General coincidiese con la CE en que eran incompatibles con el derecho europeo. La vista se centrará en dos de las tres medidas que constituyen las vacaciones fiscales.

La primera permitía a las nuevas compañías una deducción fiscal de parte del gasto en activos materiales nuevos y las empresas llegaban a pagar impuestos por el 45% del total de la inversión. La segunda medida autorizaba una reducción gradual de la base imponible del impuesto sobre sociedades.

La última medida, que consistía en la exención fiscal durante diez años del impuesto de sociedades, fue abordada en una vista previa en marzo. El Abogado General del Estado intervino y señaló que estos regímenes fiscales también se adoptaron en otras regiones sin haber motivado acciones de la Comisión. El Gobierno de La Rioja también intervino, pero apoyó los argumentos de Bruselas.

Las primeras sospechas sobre la ilegalidad de las «vacaciones fiscales» llegaron al Ejecutivo Europeo en 1994, pero no fueron declaradas ilegales hasta 2001 cuando la Comisión pidió a España que las suprimiera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación