Sociedad

Sociedad

El café y el sexo pueden provocar un derrame cerebral

Son actividades de riesgo, junto al ejercicio físico intenso, sonarse la nariz, el estreñimiento, beber refrescos de cola, sobresaltarse y enfadarse, en personas que sufren un aneurisma

Día 09/05/2011 - 19.24h
El café y el sexo pueden provocar un derrame cerebral
anthony_p_c 

Beber café, practicar ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza, tener relaciones sexuales, hacer esfuerzos para defecar, beber refrescos de cola, sobresaltarse y enfadarse son actitudes cotidianas y... peligrosas para la salud en algunos casos. Investigadores holandeses aseguran que estas ocho actividades incrementan el riesgo de que se produzca una hemorragia cerebral en personas que tienen un aneurisma, una dilatación localizada en un vaso sanguíneo (arteria o vena) ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular.

Aproximadamente un 2% de la población tiene un aneurisma cerebral, pero pocas veces se rompe. Además, por lo general no causa síntomas, a no ser que reviente o comprima estructuras circundantes en el cerebro.

«Estas ocho situaciones incrementan de forma repentina la presión sanguínea, que es una causa común de la ruptura del aneurisma», asegura Monique Vlak, neuróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) y autora principal del estudio, que se publida en la revista «Stroke».

La hemorragia causada por la ruptura de un aneurisma intracraneal es un evento devastador que suele afectar a adultos jóvenes. «Estos factores desencadenantes que hemos encontrado se suman a los factores de riesgo ya conocidos, como ser mujer, la edad y la hipertensión», advierte Vlak.

La mayoría no tiene síntomas

El problema de los aneurismas es que poca gente tiene síntomas antes de la ruptura, como vómitos, problemas de visión, pérdida de conocimiento o fuertes dolores de cabeza. Es el uso creciente de técnicas de neuroimagen lo que está permitiendo detectarlos a tiempo, asegura los investigadores.

Para identificar los posibles factores desencadenantes de la ruptura y su nivel de riesgo, los investigadores preguntaron a 250 pacientes con aneurisma que sufrieron roturas sobre su exposición a 30 factores de riesgo en el corto periodo que precedió al derrame cerebral. Después determinaron mediante el cruce de casos qué actividad en concreto había desencadenado la rotura.

En orden de peligrosidad, el café se sitúa como el hábito de mayor riesgo (aumenta el riesgo de rotura un 10%), seguido del ejercicio físico intenso (8%), sonarse la nariz muy fuerte (5%) y practicar sexo (4%). Los investigadores sí recomiendan hacer ejercicio de forma moderada, ya que previene otras enfermedades cardiovasculares. «Reducir el consumo de cafeína o usar laxantes en caso de estreñimiento puede reducir el riesgo de hemorragia cerebral en pacientes con aneurisma », afirma Vlak.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Error al procesar el archivo SSI
Lo último...

Me han hecho un «selfie»

Por ahí debo de andar, por Facebook o Twitter, como me quisieran ver muchos rojos trincones y progres del perol: colgado

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.