Hazte premium Hazte premium

Cuba autorizará viajes turísticos al extranjero por primera vez en 50 años

Es una de las 313 medidas para reformar la economía de la isla, aprobadas en abril en un histórico congreso del Partido Comunista de Cuba

Cuba autorizará viajes turísticos al extranjero por primera vez en 50 años EFE

ABC

Por fin se hará realidad un sueño que muchos cubanos acarician desde el triunfo de la revolución castrista. El Gobierno cubano autorizará viajes turísticos al extranjero por primera vez en 50 años, como parte del plan de reformas hecho público este lunes en La Habana.

"Vamos a estudiar los dispositivos que permitan a los cubanos viajar al exterior como turistas", señala una de las 313 medidas para reformar la economía de la isla, aprobadas en abril en el congreso del Partido Comunista de Cuba .

Según la agencia AFP, el documento no detalla las modalidades de autorización para estos viajes al extranjero, aunque sí hace oficial la decisión de permitirlos en el marco de las reformas económicas del presidente Raúl Castro.

Cuba ha publicado este lunes las 313 reformas aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único), bautizado como el “folleto que contiene los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados el pasado 18 de abril en las sesiones” del congreso.

500.000 empleos estatales menos

Junto a ese folleto se vende un “tabloide de 48 páginas”, en el que se explica cada medida y “la fundamentación de los cambios introducidos” al documento original, “a partir de los resultados del amplio debate popular” que los cubanos realizaron previo a la reunión, publica el diario Granma .

En el plan figuran el recorte de 500.000 empleos estatales , cuyo plazo de conclusión -inicialmente previsto para marzo- se postergó ante la incertidumbre y malestar que provocó en la población; la descentralización estatal , una apertura al trabajo privado, las pequeñas empresas particulares y la inversión extranjera.

En la apertura del congreso, Raúl Castro descartó la aplicación de “terapias de choque” , aunque insistió en la urgencia de reformas económicas en la isla.

Otras de las medidas más esperadas son las que harán posible la compra y venta de casas y coches entre particulares, hasta ahora prohibido para los cubanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación