Hazte premium Hazte premium

CASTILLA-LA MANCHA

Cospedal logra una victoria histórica para terminar con 28 años de socialismo

El PP supera al PSOE en 6,1 puntos y gana por dos diputados en Toledo y GuadalajaraEl Partido Socialista sigue manteniendo su bastión de Ciudad Real por 5,6 puntos (6-5)

Cospedal logra una victoria histórica para terminar con 28 años de socialismo

A. GONZÁLEZ

Los resultados que la encuesta realizada por Ikerfel ofrece para Castilla-La Mancha arrojan una victoria contundente y sin paliativos para el Partido Popular y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, que de esa forma acabaría con 28 años de gobierno continuado del PSOE. Tanto en el cálculo de estimación y reparto de escaños incluyendo a los indecisos, como en el que no se incluyen, el PP gana con claridad. En el primer caso, el PP, con 5,1 puntos de diferencia a su favor, llegaría a los 21 diputados por 17 del PSOE, ya que se contabilizan 11 escaños que se reparten entre los indecisos. Haciendo el reparto sin indecisos, el PP obtiene una distancia de 6,1 puntos, lo que le daría entre 26 y 28 diputados, por 21-23 delPSOE.

Como viene siendo habitual, el resto de partidos no alcanza representación, ya que IU se queda con el 4,6 por ciento de los votos, UPyD con el 2,2 y otros el 2,1.

El sondeo, realizado entre el 8 y el 11 de abril, y por tanto con la noticia de que Zapatero ya no se presentaría como candidato del PSOE en 2012, confirma que la candidatura socialista que encabeza el actual presidente, José María Barreda, gana en la provincia de Ciudad Real, un feudo suyo tradicional, por 6-5, pero este hecho queda sin efecto alguno debido a que en el resto de provincia el PP se despega con claridad de los socialistas y deshace el teórico empate a escaños. Y no solo en Guadalajara, como vienen indicando los sondeos hasta ahora conocidos, sino también en Toledo.

Así, en Guadalajara la distancia en el reparto de escaños sin indecisos es de 18,3 puntos, lo que se traduce en 5 diputados para el PP y 3 para el PSOE. En Toledo esa distancia es de 8,6 puntos, con 7 escaños para los«populares» por 5 del PSOE. Pero además, en las provincias de Albacete y Cuenca el PP tiene posibilidades de ganar también por dos diputados, aunque es más complicado. En Albacete ganaría por 8,5 puntos y en Cuenca por casi 10. En Ciudad Real, el PSOE gana por 1,8 puntos con indecisos y por 5,6 puntos sin indecisos.

Lectura especial merece el reparto de escaños con indecisos, ya que deciden nada menos que 11 escaños, tres en Toledo y Ciudad Real, dos en Guadalajara y Albacete y uno en Cuenca.

Cospedal también es más votada que Barreda tanto por hombres como por mujeres. En el primer caso, el 48,6 por ciento prefiere a Cospedal y el 39,3 por ciento a Barreda, mientras que el 50 por ciento de las mujeres se decanta por el PP y el 46 por ciento por el PSOE.

Por edades, el PP supera al PSOE en casi todos los tramos, pero tiene más seguidores entre los votantes de 35 a 44 años, con el 56,2 por ciento frente al 38,1 por ciento que prefiere al PSOE. Entre las personas de más de 64 años el PP supera a los socialistas en casi diez puntos, la misma distancia que existe entre los de 18 a 24 años, Más ajustada está la diferencia entre los votantes de 45 a 54 años y de 25 a 34, pero el PSOE supera al PP por 2,7 puntos en la franja entre 55 a 64 años.

La fidelidad en el voto es otra de las notas significativas. Y es que mientras que el PP mantiene el voto del 95,7 por ciento de sus antiguos votantes, en el caso del PSOE esa fidelidad baja al 87,7 por ciento. También es llamativo que un 8,9 por ciento de votantes del PSOE diga que ahora votarán al PP. Al contrario, un 2,4 de seguidores anteriores del PP aseguran que ahora votarán a Barreda.

En cuanto al índice de conocimiento, Barreda supera solo en cinco décimas a Cospedal, un 90,4 por ciento por un 89,9. Curiosamente, Barreda es más conocido entre los hombres (91,0 frente a 89,4) y Cospedal entre las mujeres (90,4 frente a 89,8). Por edades, la mayor diferencia en conocimiento a favor de Barreda se produce entre los votantes más jóvenes, de 18 a 24 años (88,5 frente al 70,7). En el resto de franjas hay más igualdad.

A la hora de valorar la gestión del Gobierno de la Comunidad, un 34,4 por ciento la considera regular, aunque un 25,5 la califica de bastante positiva y un 12,2 de muy positiva,frente a un 10,6 de muy negativa y un 14,8 de bastante positiva.

El PSOE sale mejor parado en su acción en la Comunidad. Un 30,6 por ciento la considera regular, para el 21 por ciento es bastante positiva, frente al 14,7 muy negativa y 16,9 bastante negativa. Un 30,6 por ciento valora la actuación del PP de regular, siendo un 21,0 los que la consideran muy negativa y un 23,0 bastante negativa, frente a un 9,4 de bastante positiva y un 6,6 de muy positiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación