Bin Laden se refugió en las montañas de Pakistán hasta 2003, según una de sus viudas
EE.UU podría publicar varias grabaciones del líder de Al Qaida en su refugio de Abbottabad
EP
La esposa yemení del líder de Al QaIda, Osama Bin Laden y que desde la pasada semana se encuentra bajo custodia, ha aportado hoy más detalles acerca de los movimientos del terrorista tras los atentados del 11 de septiembre y hasta el momento de ... su asesinato el pasado lunes. En concreto, ha desvelado que Bin Laden vivió durante más de dos años en un pequeño pueblo cercano a Abbottabad , sitio al que decidió trasladarse de manera definitiva en 2005 y donde residió hasta su muerte.
Desde 2003 y durante casi dos años y medio el terrorista r esidió en la localidad de Chak Shah Mohamad , según han informado dos agentes de seguridad paquistaníes bajo condición de anonimato al diario estadounidense 'The New York Times'.
Uno de ellos ha indicado que Bin Laden había vivido en zonas tribales montañosas de Pakistán en los meses inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de decidir trasladarse a un entorno urbano. Expertos consultados por el diario norteamericano siguen sin entender cómo el líder de Al Qaida fue capaz de pasar inadvertido durante tanto tiempo en su fortín de Abbottabad , que se encontraba a un par de kilómetros de la Academia Militar de Pakistán.
Bin Laden vivió en zonas montañosas de Pakistán justo después del 11-S
"Cinco años es demasiado tiempo para que la Policía local o los servicios de inteligencia no se enteraran", indicó el ex oficial paquistaní y ahora profesor de la universidad de Columbia, Hassan Abbas. Por ello, el Gobierno estadounidense había pedido, en numerosas ocasiones, ponerse en contacto con los principales responsables de los servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI). La solicitud nunca recibió respuesta.
"En el mejor de los casos, es un caso de ceguera voluntaria por parte del ISI, y la ceguera voluntaria es un mecanismo de supervivencia en Pakistán", indicó el ex agente de la CIA, Art Keller. Por ello, y a pesar de que las sospechas perduran hasta el día de hoy, Estados Unidos se ha abstenido de criticar públicamente la ignorancia exhibida por la inteligencia paquistaní. Otras fuentes de la Administración prefieren creer que simplemente no lo sabían. "Es difícil creer que tanto (el jefe del Estado Mayor) Ashfaq Parvez Kayani o (el director general del ISI) Ahmad Shuja Pasha supieran que Bin Laden estuviera allí, pero hay grados de conocimiento, y no me sorprendería que alguien cercano a alguno de los dos supiera del paradero de Bin Laden", indicó otro oficial estadounidense bajo el anonimato.
EE.UU contempla publicar varios vídeos
También varios funcionarios de EE.UU han indicado a la cadena estadounidense ABC News que varios vídeos sobre la vida cotidiana de Osama Bin Laden podrían salir a la luz proximamente. Dichos funcionarios habrían comunicado a varios medios informativos su intención de divulgar las imágenes, que contendrían datos relevantes sobre la vivienda de Abbottabad, en la que el líder de Al Qaida residía desde 2005.
Además, podrían ser difundidas varias grabaciones propagandísticas realizadas por Bin Laden y que nunca llegaron a emitirse en público.
Noticias relacionadas
- El imán radical Al-Awlaki logra escapar en Yemen de un ataque norteamericano
- Obama: «Vamos a acabar con Al Qaida»
- Pakistán detiene a 40 personas en Abbottabad por su presunta relación con Bin Laden
- Al Qaida confirma la muerte de Bin Laden y promete venganza
- La mujer de Bin Laden: «Vivíamos en Abbottabad desde hace 5 años»
- Pakistán se plantea derribar la casa de Bin Laden en Abbottabad
- Talibán bueno, talibán malo
- Robert D. Kaplan: «Ha sido un acto legítimo de venganza, Bin Laden era un asesino de masas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete