España

España

Rubalcaba: «Es una insidia decir que el Gobierno ha presionado al TC»

El ministro del Interior se mantiene en su línea de no opinar sobre resoluciones judiciales y asegura que no ha habido contactos con magistrados del Constitucional

Día 06/05/2011 - 18.10h
jaime garcía

«Respetar y acatar». Son las dos claves que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha venido repitiendo cada vez que en rueda de prensa se ponía en tela de juicio una resolución judicial. Lo hizo con la puesta en libertad del etarra Troitiño, en referencia al «caso Faisán» y hoy, de nuevo, con la sentencia del TC sobre Bildu.

Ambas palabras «fetiche», más sus continuas referencias al Estado de Derecho han vuelto a constituir su salida ante el hecho de que la formación abertzale vetada por el Supremo concurra a los comicios del 22 de mayo, y también ante la relación con condiciones a la que durante todo el proceso ha sometido al Gobierno el partido de Urkullu. «Procede respetar y acatar, así como recordar cómo funciona el Estado de Derecho». El ministro ha señalado que «todos los órganos implicados en el futuro de Bildu han funcionado -una vez más- dentro del Estado de Derecho». Además, ha recordado que «al TC le ha tocado emitir la última palabra y eso es algo que hay que acatar razonablemente». «Todo el mundo ha hecho bien su tarea», ha insistido.

Además, ha añadido que «la gente puede pensar lo que quiera» al ser preguntado acerca de que la coalición abertzale fuese avalada gracias a los votos de los magistrados propuestos por el PSOE, y ha calificado de «auténtica insidia» las informaciones que apuntaron ayer a que el Ejecutivo había contactado con algún magistrado del TC para influir en la decisión sobre Bildu. «No es un simple rumor, rumor es un calificativo benévolo».

«Ya he estado en la misma situación»

No es la primera vez que Supremo y Constitucional no coinciden en su decisisón, ni tampoco la primera que no lo hacen con Rubalcaba en la cartera de Interior. «Ya me he encontrado ante esta circunstancia y es algo muy normal, así es el funcionamiento del Estado de Derecho», ha insistido. «¿Que qué supone para el TS y para el Gobierno esta sentencia? Son las reglas del juego, solo significa que todo funciona y lo fundamental es aceptar las reglas. Ya está». De nuevo, las mismas claves.

El ministro sigue en su línea de no opinar cuando se habla de una decisión judicial. «No supone ningún varapalo para el Gobierno. Las reglas suponen que los sujetos tienen derecho a una doble instancia, a que un tribunal diga otra y el Constitucional, otra distinta. Un demócrata debe respetar las reglas». Cualquier pregunta sobre los proetarras ha recibido idéntica respuesta de Rubalcaba.

Al menos, Rubalcaba sí ha asegurado que ni él ni «por lo que yo sé, Zapatero» han hablado con el PNV sobre la sentencia. «Es mi única lectura -ha insistido-. Respetamos nuestras reglas y esta es la superioridad del Estado de Derecho. Yo no he pensado en nada más».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.