Galicia

Galicia / cine

De aldea a plató

La pequeña parroquia pontevedresa de Cans ya no solo es el lugar en el que cada año se celebra el certamen de cortometrajes más autóctono. Cans se ha convertido en un plató de grabación al aire libre. Vecinos del lugar, estudiantes, un grupo musical y dos directores salen a escena

Día 06/05/2011
De aldea a plató
FESTIVAL CANS 
Dos participantes de la pasada edición

No hay dos sin tres, ni siete sin ocho. Pero siempre hay un hueco para la innovación. El VIII Festival de Cans, que se celebrará entre el 18 y 21 de mayo, ya ha dado un paso más en la definición del «Agroglamour». La cita alternativa con los mejores cortos gallegos toma, en cada edición, el hogar de los cuatrocientos habitantes de la pequeña aldea de Cans. Ahora, les toca a ellos. Por primera vez, la parroquia pontevedresa deja de ser una mera espectadora para convertirse en un plató de grabación al aire libre.

La idea parte del director del festival que hace competencia al «Cannes» francés, Alfonso Pato, junto con el profesor Oswaldo García, con el objetivo de promover la creación audiovisual desde el lugar. En marcha desde el pasado diciembre, el proyecto se hizo, al fin, realidad y en el se embarcaron más de cincuenta personas, entre estudiantes de Comunicación Audiovisual, vecinos de la parroquia, la banda Sinestesia y los especialistas en la dirección de videoclips, Juan Lesta y Belén Montero. El resultado, un videoclip del tema «Las mentiras» del grupo musical emergente, que se estrenará el 19 de mayo en la Noche Vclips, y un making off de todo el proceso de creación que el público podrá visionar en el «torreiro» de Cans un día después.

Doentes en Cans

A la vez que el Festival de Cans se ha ido consolidando dentro y fuera de las fronteras gallegas, más largometrajes han elegido este certamen de cortos para presentarse al público. En la presente edición, será «Doentes», una cinta protagonizada por Antonio Durán «Morris» y José Manuel Oliveira «Pico» y producida por Antón Reixa, la que se estrenará en el Círculo Recreativo y Cultural de O Porriño, antes que en las salas de toda España. El jueves 20 de mayo, el equipo artístico de la película -entre el que se encuentran actores como María Vázquez o Ernesto Chao- el director y el equipo técnico desfilarán en los míticos «chimpíns» por la alfombra roja antes de la exhibición del film, basado en una obra teatral homónima de Roberto Vidal Bolaño.

Además de contar con la confianza de las productoras gallegas para el lanzamiento de sus grandes apuestas, el Festival de Cans asegura, en su octava edición, su relación con las asociaciones profesionales del sector. Así, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) aportará un premio en metálico de 200 euros para los galardones al mejor actor y mejor actriz. Para el presidente de la AAAG, Antonio Durán, esta colaboración es un «orgullo» pues es un «evento consagrado» que promueve los cortometrajes, un terreno de «precariedad total» pero que desborda «creatividad y originalidad». Por otra parte, la Asociación Galega de Guionistas (AGAG) patrocinará el Premio del jurado al Mejor Guión, que se concederá por primera vez este año y que también contará con una dotación económica de 200 euros. El presidente de esta asociación, Carlos Ares, explica que este reconocimiento es «una reivindicación del trabajo de los guionistas, tantas veces olvidados».

Pujalte, «Pedigree»

María Pujalte, conocida actriz coruñesa, recibirá el premio de honor del VIII Festival de Cans. El «Pedigree’11» reconoce, así, la trayectoria de la gallega desde su comienzos en la comunidad hasta su paso por series de éxito como «Periodistas», «Siete Vidas» o «Los misterios de Laura». Pujalte dejará sus huellas en el «Torreiro das Estrelas de Cans» junto a las de otros condecorados como Ernesto Chao y Luis Tosar. La Asociación Cultural Arela, organizadora del certamen, entregará el premio de honor a María Pujalte la noche del 20 de mayo, junto con los chimpíns de plata al actor y presentador de Land Rober, Roberto Vilar y a Serafín Campos, uno de los vecinos de la parroquia que más se esfuerza en la decoración de su chimpín.

Cans’11, que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo en la aldea que le da nombre, recibió más de 70 cortos de ficción, animación y documental, de las que se confeccionará la selección definitiva para la sección oficial, el «Jalpón Friki» y la Sala de Multiusos. Además, medio centenar de trabajos participan en el concurso específico de videoclips. Una última novedad. Cans estrena en 2011 su revista oficial, Canzine, que se distribuirá durante la semana del evento y en la que colaboran actores, directores, músicos, escritores, periodistas, fotógrafos e ilustradores que ya vivieron en su propia piel el único Festival de Cans.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.