La SGAE responde a Sastrón, pero no aclara los plazos de entrega del «censo de avales»
La Comisión Electoral de la entidad pide rigor al candidato rebelde y le advierte contra una incursión en el «terreno del insulto, la injuria y la calumnia»
ABC
La SGAE ha hecho público este jueves un comunicado en el que trata de responder a las acusaciones de José Miguel Fernández-Sastrón referentes a la falta de ecuanimidad en el proceso electoral de la entidad. Como candidato, Sastrón relató el miércoles a ABC ... las dificultades que tiene para acceder al censo y conseguir avales porque aún no le han entregado los datos de los socios que no tienen reparos en ser contactados por los candidatos.
Tras una reunión de la Comisición Electoral, la SGAE ha emitido esta noche un largo comunicado en el que vuelve a repasar algunos de los argumentos que ya incluyó ABC en la información referida, pero no aclara el cumplimiento de los plazos prometidos para la entrega de este censo de avales. En teoría, debía haber entregado el pasado 8 de abril los datos de todos los socios dispuestos a ser contactados.
Para remachar los argumentos empleados, la nota de la entidad de gestión de derechos resume su posición en ocho puntos:
«1.- Es incierto que no se haya entregado el censo para avales.
2.- Para ser candidato se necesitan en torno a 10 socios.
3.- La Comisión Electoral tuvo que solicitar autorización individual a los socios para dar el censo.
4.- A día de hoy, no se han formalizado candidaturas autorales.
5.- La Ley Electoral Española y el Reglamento SGAE exigen ser candidato para obtener el censo electoral.
6.- SGAE sufragará medios para la campaña electoral.
7.- La campaña electoral tendrá una duración no menor a 45 días, 3 veces más que las campañas electorales del Estado Español.
8.- La Comisión Electoral denuncia las falsedades publicadas.»
Velada advertencia
Lo que sí llama la atención es la indicación de que el candidato debe tener «el rigor preciso al explicar la normativa actual y respeten la dignidad de la entidad y sus responsables y se abstengan de imputar sin fundamento comportamientos irregulares sobre el proceso o sobre la neutralidad de la Administración para evitar una erosión injustificada del proceso electoral, y que podría considerarse incursas en el terreno del insulto, la injuria y la calumnia» , en un tono que evoca medidas legales de manera apenas velada.
Con independencia de la reiteración, lo cierto es que la novedad es que el punto 6º augura que se van a sufragar medios para la campaña electoral, entre ellos herramientas informáticas para que los candidatos puedan trabajar desde la potente web de la SGAE. También esto llega tarde puesto que Sastrón ha puesto ya en marcha su propia web . Su título es expresivo: DOM: De Otra Manera .
En una carta anterior al comunicado de esta noche, la SGAE prometía a Fernández-Sastrón, entre otras cosas, la entrega de los datos de socios para pedir avales entre el 4 y 8 de abril. Un mes después no los ha recibido y por tanto un notario ha visitado este jueves la sede central de la entidad para exigirlos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete